Nerpio acogerá un nuevo taller de refugios para murciélagos

E.F / Redacción
-

La Asociación de Naturalistas del Sudeste monta una red de 'nidos' artificiales para las poblaciones de quirópteros que viven en los árboles de la Sierra del Segura

Un voluntario monta un refugio para murciélagos arborícolas. - Foto: ANSE

La Asociación de Naturalistas del Sudeste (ANSE) celebrará el próximo sábado 20 una nueva sesión de sus talleres para instalar refugios artificiales para las colonias de murciélagos arborícolas que viven en los bosques de las sierras de Albacete.

La actividad se desarrollará en horario de mañana, de 10 a 13 horas, y el punto de encuentro, al que los participantes se deberán desplazar por su medios, está en el cruce de la carretera de Nerpio con el camino rural de Las Bojadillas.

Este taller es gratuito, pero es obligatoria la inscripción previa, a través del correo electrónico murcielagos@asociacionanse.org.

La actividad se desarrolla gracias a la Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible 2023 de Caixabank y Fundación Montemadrid, con el apoyo de la consultora Ideas Medioambientales y la colaboración de la Delegación Provincial de Albacete de la ConsejerÍa de Desarrollo Sostenible.

Este programa tiene un objetivo muy concreto: los murciélagos arborícolas, uno de los grupos de mamíferos menos conocidos y más amenazados de Europa, principalmente porque el ser humano suele pensar que los murciélagos sólo viven en cuevas, lo que no es cierto.

Sólo en España hay identificadas 10 especies de murciélagos arborícolas, que utilizan las copas de los árboles como refugio, lugar de caza o para ambos fines. Cuatro de están en las sierras de Albacete: el pequeño nóctulo (Nyctalus leisleri), el grande (Nycatlus lasiopterus),el Barbastella (Barbastella barbas-tellus) y el murciélago ratonero de bosque (Myotis bechsteinii).

Antecedentes. Parte de los refugios que se instalaron en lo alto de los árboles se construyeron en noviembre, como parte de un taller que se llevó a cabo en el Aula de la Naturaleza del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, situado en Riópar.

El anterior taller para el montaje de refugios artificiales para murciélagos se celebró en marzo, con la participación de unas 20 personas que montaron una treintena de estos elementos.

Su montaje forma parte, a su vez, de un proyecto mayor, denominado como Conservación de Murciélagos Forestales en Albacete, que se desarrolla en las Sierras de Alcaraz y del Segura, en Albacete, en zonas como el Calar del Mundo o la Sierra de las Cabras.