La fuerza creativa más total

Virgilio Liante
-

Un grupo de alumnos de la Escuela de Arte han querido mostrar en sendas exposiciones cómo el diseño puede humanizar la vida cotidiana

Algunos de los alumnos que han participado en la muestra. - Foto: José Miguel Esparcia

Con la creatividad se nace y esto es un mar de inquietud que pocas personas tienen. Esta es una de las premisas que poseen los alumnos de la Escuela de Arte que han realizado sendas exposiciones con el fin de sacar, dar una impresión y también mostrar su sensibilidad sobre los acontecimientos que ocurrieron el Día del Libro. La exposición está abierta a todo el público para que la gente se acerque y pueda ver cómo el diseño puede humanizar la vida cotidiana.

Para ello los alumnos de primero de Gráfica Impresa del ciclo superior, según explica Carmina García Palacios, profesora de Diseño Gráfico, para la que han tardado cerca de dos meses: «En el ejercicio del Diccionario Visual o el Abecedario Gráfico lo que ha realizado cada alumno ha escogido unas cuántas letras y a partir de ahí ha elegido una palabra que empieza por esa letra y lo ha materializado mediante una ilustración, entonces hemos unido todo el abecedario y hemos hecho el diseño de la caja contenedora, de la cubierta en tipografía, y han utilizado la tipografía a nivel más de expresividad y legibilidad».

«El resultado final es la simulación de un ejercicio práctico, un editorial, un trabajo en equipo y la hora de un producto que podría estar en el mercado», explica Carmina García, que «los alumnos tienen de 18 años en adelante».

Pero todo visitante tendrá oportunidad de visitar Este libro es un ladrillo, que según explica Tania Villamarín García, profesora de Diseño Gráfico, a La Tribuna de Albacete:«Hemos trabajado con un ladrillo desde el concepto como elemento de construcción y de la persona y del conocimiento personal y de cómo los libros nos influyen a lo largo de la vida y de nuestra historia y nos construyen». Son ladrillos con diferentes portadas de libros que son una selección de los alumnos donde se pueden ver desde El cuaderno de Maya, de Isabel Allende, Un día de cólera, de Arturo Pérez Reverte y hay también una gran variedad de estilos, de novela, historia gráfica y manga. 

Sobre el trabajo que realizan los alumnos durante todo el año es contenido teórico y práctico y un «portfolio que les pueda servir cuando desarrollen su vida profesional. Según evoluciona el curso nos vamos sumergiendo en otros proyectos más complejos, con más variables y que pueden ir aplicando más a lo que vamos desarrollando». 

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))