La Junta planea «un instrumento financiero potente»

L.G.E.
-

«Nuestra potencia con el Instituto de Finanzas era muy limitada», admite el vicepresidente de la Junta, pensando en grandes proyectos internacionales. El director de Negocio de Banco Santander se muestra optimista con las perspectivas económicas

El vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, aseguró que Castilla-La Mancha movilizará el 100% de los fondos de la UE. - Foto: Javier Pozo

Antes del 31 de diciembre se tienen que haber adjudicado todos los fondos europeos del primer lote, el que no hay que reembolsar. El vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, señala que Castilla-La Mancha ya tiene el 80% comprometido: «Acabaremos movilizando el 100% al final del año».

Mucho se habló de los fondos europeos en el foro 'Encuentros empresariales' que organizó el Banco Santander con La Tribuna en el centro cultural de San Marcos y que congregó a un nutrido grupo de empresarios que además de ponerse al día con las posibilidades de recibir ayudas de Europa, también escucharon a expertos en materias como la digitalización, la ciberseguridad o la sostenibilidad, todas áreas en las que Bruselas aporta financiación.
Pero 2023 es también un año clave porque toca prepararse para la siguiente tanda, la que viene de Bruselas con préstamos que luego sí que hay que devolver. Guijarro, que abrió el foro, desveló que la Junta ya se ha puesto manos a la obra para aprovechar también el dinero que vendrá de Europa vía préstamos. «Estamos trabajando ya para articular una serie instrumentos financieros que nos permitan vehicular estos fondos», avanzó.
El vicepresidente comentó que están barajando diversas fórmulas, incluso para captar grandes proyectos internacionales. «Nuestra potencia con nuestro Instituto de Finanzas era muy limitada», admite, «queremos generar un instrumento potente para entrar en esos proyectos, en grandes proyectos internacionales».

Antonio Román: «Los bancos estamos sólidos para apoyar la recuperación»

El director de Negocio de Banco Santander anima a las empresas a perseverar con los fondos europeos.El director de Negocio de Banco Santander anima a las empresas a perseverar con los fondos europeos. - Foto: Javier Pozo

El director de Negocio de Banco Santander, Antonio Román aprovechó su intervención ante empresarios de Castilla-La Mancha para animarles a que no desistan a la hora de intentar conseguir fondos europeos. Contó que de manera general el 80% de las subvenciones europeas acaban yendo a empresas que ya las habían recibido con anterioridad, así que es cuestión de perseverar. «Que las dificultades en la tramitación no os haga abandonar ese proceso», les recomendó, «cuando uno pasa el desierto de la tramitación, la siguiente vez es más sencilla».

En cuanto a las perspectivas económicas, expuso que la economía está demostrando altos niveles de resistencia. «En octubre o noviembre, la visión que teníamos de 2023 era menos optimista que la que hoy es», comentó. Con todo, avisa de que «la batalla de la inflación aún no se ha ganado» y de que todavía habrá «incertidumbre a futuro». «Vamos muy bien, pero vamos a ver qué pasa el resto del año», expuso.
No se le escapa que respecto al sector bancario ha habido «cierto ruido» en las últimas semanas, sobre todo por algunos problemas en entidades de Estados Unidos. Román dejó claro que la situación en Europa y en España es bien distinta. «Los bancos estamos sólidos para apoyar la recuperación, tanto en niveles de liquidez como en solvencia», aseguró. Garantizó que en ambos casos esos niveles están por encima de los que había en 2008, justo cuando comenzó la anterior crisis inmobiliaria y financiera.

El director territorial del Banco Santander en Castilla-La Mancha reconoció a los empresarios su trabajo por crear riqueza y empleo.
El director territorial del Banco Santander en Castilla-La Mancha reconoció a los empresarios su trabajo por crear riqueza y empleo. - Foto: Javier Pozo

En la misma línea se pronunció el director territorial de Banco Santander en Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Franco. "Es un momento de incertidumbre pero también de oportunidades y queremos ayudaros", expuso. Hizo hincapié en esa ayuda que les puede dar esta entidad financiera para proyectos de internacionalización o para aprovechar los fondos europeos para modernizarse. "La innovación y la tecnoclogía son las armas que van a ayudar a la empresa a adaptarse, subrayó, "no perdura el más fuerte, sino el que mejor sepa adaptarse".