Se desprende una fachada en la avenida de la Estación

J.G./ T.R.
-

Los bomberos han trabajado durante horas para evitar accidentes

A las 3,39 horas de la madrugada,los bomberos de Albacete recibían un aviso por el desprendimiento de una fachada de un edificio de la avenida de la Estación. Hasta el lugar se desplazaban inmediatamente un vehículo de mando y una dotación compuesta por dos vehículos autobomba y una autoescala, que intentaban trabajar en el saneado de la fachada, de la que se ha desprendido el ladrillo exterior de varias plantas. Sin embargo, las fuertes rachas de viento, superiores a los 90 kilómetros por hora provocaban que los bomberos tuvieran que limitarse a acordonar la zona para evitar futuros accidentes, puesto que gran parte de los ladrillos caían sobre la acera y la calzada.

Los 10 bomberos que actuaron en la intervención regresaban al Parque a las 4,40 horas, para poder hacer frente a otras emergencias. Sin embargo, regresaban al edificio ubicado en el número 1 de la avenida de la Estación durante la jornada para seguir la evolución de la fachada, puesto que se habían caído los ladrillos exteriores de cuatro plantas y de una quinta la mitad, quedando la otra mitad restante muy inestable. Media fachada que finalmente se derrumbaba hacia las 11 de la mañana. Además existe el riesgo de que haya más desprendimientos. También sufría daños el garaje del edificio, ya que gran parte de la fachada se desplomaba sobre el techo del mismo, que cedía en parte, causando daños a uno de los vehículos que había aparcado en su interior.

Cabe destacar que durante la noche de hoy los bomberos han tenido alrededor de ocho salidas por culpa del viento, principalmente por desprendimiento de fachadas y caída de árboles. Además a estas horas están atendiendo nuevas llamadas.

Imagen de la fachada desprendida en la avenida de la Estación.Imagen de la fachada desprendida en la avenida de la Estación. - Foto: V. M.

Por su parte, la concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Albacete, María José López, se ha referido en concreto a las actuaciones que se van a acometer en este edificio debido a los importantes daños sufridos por las fuertes rachas de viento. En concreto, detalló que en dicho inmueble se ha producido un desprendimiento de una de las fachadas laterales que ha caído tanto hacia la calle como hacia el interior del edificio, que es donde se soporta el techo del garaje, lo que ha provocado daños tanto en los vehículos estacionados fuera como en el interior del garaje. 

En este caso, López, indicó que se ha acordonado la zona para impedir el acceso de personas o vehículos que puedan sufrir daños, y seguidamente se ha puesto en marcha la valoracion del estado del edificio para proceder a las reparaciones.

Los cascotes desprendidos, en el suelo.
Los cascotes desprendidos, en el suelo. - Foto: Arturo Pérez

En esta misma línea, el jefe del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la ciudad, Ismael Pérez, ha detallado que tras las actuaciones preventivas desarrolladas en el edificio tras producirse el desprendimiento, esta mañana técnicos de la Gerencia de Urbanismo han acudido al lugar de los hechos para valorar en detalle la situación de la edificación. "Ahora mismo hay peligro de causar daños mayores si se actúa sobre alguna de las partes afectadas, antes de eso hay que apuntalar la estructura para poder seguir trabajando", apuntó Pérez, que insistió en que "el peligro es obvio porque hay un tramo más en otra planta que se puede desprender y afectaría sobre la planta ya dañada tiene riesgo, y por eso la acera está cortada por peligro inminente".