Estudiantes de la UCLM y Aguas Nuevas "plantan cara al fuego"

Redacción
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Realizaron una actividad que busca desarrollar herramientas de prevención en incendios forestales

Participantes en el programa 'Plantando cara al fuego'. - Foto: UCLM

Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), del Doctorado en Ciencias Agrarias y Ambientales, del Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural y del Grado en Maestro de Educación Primaria participan en el proyecto Plantando cara al fuego, que contempla actividades formativas teórico-prácticas, junto con una serie de talleres sobre prevención de incendios y herramientas de protección en el trabajo dirigido a estudiantes de Formación Profesional en Gestión Forestal y del Medio Natural en prácticas Dual.

Plantando cara al fuego ha tenido una intensa actividad desarrollada en la Etsiamb de Albacete y el CIFP Aguas Nuevas (prácticas Dual), que culmina esta primavera, para desarrollar herramientas de prevención en incendios forestales que el grupo de investigación Ecofor, en colaboración con técnicos del Gobierno regional y personal de Geacam, implementó en el MUP nº113 "La Moraleja" en el término municipal de Molinicos y Ayna (Albacete).

La formación ha finalizado con una actividad in situ sobre tratamiento de áreas forestales arboladas para prevención de incendios forestales. La planificación, preparación y ejecución de quemas prescritas se ha llevado a cabo gracias al trabajo de los Servicios de Extinción de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (Infocam), personal de la empresa pública Geacam y con apoyo de la Pau Costa Foundation.

Estas actividades son parte del trabajo de divulgación y diseminación de la información y herramientas, basadas en conocimiento científico, aplicables a la gestión preventiva y mitigación de daños de la severidad y recurrencia de incendios, a la valoración de la respuesta de los ecosistemas y especies ante diferentes grados de severidad y recurrencia y a la actividad restauradora tras ellos.

Se trata de un proyecto que, como indica Daniel Moya, coordinador en Castilla-La Mancha, es una apuesta por el aprendizaje-servicio, una metodología educativa que pone en contacto a estudiantes y comunidades para buscar soluciones sobre el terreno relacionados con la problemática de los incendios forestales.

El proyecto cuenta con financiación del Fondo Español para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), y en él participan 11 comunidades autónomas. De esta manera, se busca entender la problemática sobre el terreno y generar soluciones colectivas que atiendan a las necesidades reales de este complejo problema. "Pese a los avances de los últimos años en aspectos como la prevención, la detección o la restauración de espacios quemados, su implementación es limitada debido a la falta de transferencia de conocimientos y la implicación ciudadana".

Para hacer frente a este desafío, el proyecto pone en contacto a centros educativos y de investigación con administraciones públicas, propietarios, entidades privadas u ONGs y culminará con un workshop internacional sobre innovación educativa Aprender a Convivir sobre el Fuego, los días 12, 13 y 14 de julio de 2023 en Santiago de Compostela.

Las inscripciones ya están abiertas para este evento que contará con mesas redondas interactivas, sesiones de brainstorming, actividades de campo y talleres de gamificación, innovación pedagógica o creación de materiales audiovisuales, así como una charla plenaria a cargo de la presidenta de la Organización Internacional de Ciencias del Suelo, Laura Bertha Reyes Sánchez.