Editorial

Ibercut se consolida como una cita en el calendario del sector

-

La celebración de la décimo tercera edición de Ibercut era una prueba de fuego para Aprecu

El fin de semana está marcado por la celebración de la décimo tercera edición de Ibercut, el salón cuchillero por excelencia organizado por la Asociación Provincial de Empresarios de Cuchillería y Afines de Albacete (Aprecu). En esta ocasión la feria se celebra en los salones del Casino Primitivo, en pleno corazón del centro de la ciudad. 

Ibercut reúne a más de 40 expositores procedentes de distintos puntos de España, además de Portugal, Italia y México. Presentan sus últimas creaciones y novedades tanto a profesionales como a aficionados. Además, en esta ocasión la organización incluyó demostraciones gastronómicas, en las que reputados cocineros -incluso con estrella Michelin- realizan demostraciones sobre el uso de diferentes productos de cuchillería en la elaboración de platos de alta cocina. Desde ayer y hasta hoy cientos de personas se acercarán a los expositores para valorar el trabajo de este sector artesanal, que es una de las señas de identidad de la ciudad y de la provincia, fruto de una tradición que se hunde en el devenir de los siglos y que forjó la identidad de esta tierra.

El sector todavía está muy vivo en la provincia, con artesanos de reconocido prestigio en el ámbito nacional e internacional, y empresas punteras, como es el ejemplo de Arcos, principal productor nacional de cuchillos en la actualidad.

Ahora que la Unión Europea da pasos hacia la Indicación Geográfica Protegida para productos industriales y artesanales, donde se encuentra la cuchillería de Albacete, es el momento de apoyar a un sector emblemático de la industria local y provincial. La celebración de la décimo tercera edición de Ibercut era una prueba de fuego para Aprecu, después del éxito cosechado el año anterior con la organización del Albacete Meetings, III Encuentro Mundial de la Cuchillería, que supuso un hito en la ciudad. El regreso a un formato de menor tamaño era un reto que se superó con solvencia e imaginación. La puesta en marcha de Ibercut Gastronomy para destacar la artesanía de diseño, junto con la celebración de talleres innovadores, como las demostraciones gastronómicas o la conferencia sobre la cuchillería en redes sociales, dan buena muestra de que un sector tan tradicional se adapta a los nuevos escenarios tecnológicos. Es necesario en esta realidad en la que todo avanza tan rápido.

Albacete debe continuar como una referencia nacional, europea y mundial en la fabricación de productos cuchilleros y todas las instituciones deben velar por que navajas, cuchillos y tijeras creadas en esta tierra cuenten con todas las garantías y sean una seña de calidad en cualquier parte del mundo en la que se encuentren.