«Ojalá hubiera muchos Adolfos Suárez hoy»

Virgilio Liante
-

«Suárez y el Rey se encauzaron a que el camino fuera mejor»

Carlos Abella - Foto: C.A.

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, donde reside desde 1961, es autor de varias obras relacionadas con la tauromaquia y hoy hablará sobre Tánger era la clave, a las 19 horas, en la Librería Popular.

¿Tánger era la clave?

El libro es una ficción sobre la base de la realidad, que empieza cuando un periodista que está destinado en Polonia es reclamado por su periódico para que investigue qué está pasando en Madrid en 1976 con los atentados de la extrema derecha, con Adolfo Suárez y es una excusa para que se involucre en una de las cosas más raras que ocurrieron a la muerte de Franco que grupos de extrema derecha se empezaron a movilizar y a la vez que ETAmataba producían una desestabilización a la hora de crear una democracia. Tánger es una clave política y es una ciudad mítica donde se fraguan los movimientos de extrema derecha.

¿La Transición fue obra de dos personajes importantes como el Rey y Suárez?

Así es, había sus incógnitas sobre lo que iba a pasar y una expectación tremenda después de la muerte del dictador y entonces hubo un primer momento que fue muy difícil en 1976 donde recojo esos meses en los que el Rey quería una cosa, la democracia, y el Gobierno todavía vivía anclado en el pasado. ETAya mataba con alevosía y había movimientos de extrema derecha que no sabíamos a qué se debían. Adolfo Suárez y el Rey se encauzaron con una generosidad enorme a que el camino fuera mejor.

¿En la posterior democracia también tiene que ver la muerte de Carrero Blanco a manos de ETAen el Barrio de Salamanca en 1973?

La dictadura se fue diluyendo con el tiempo y perdió energía, y uno de los golpes muy fuertes fue el asesinato de Carrero Blanco, que era el teórico sucesor del caudillo. Dentro del régimen se produjo una pelea entre aperturistas y los que creían que la herencia de Franco había que mantenerla a golpe de palos. Arias era un hombre muy provisional. El Rey le mandó un mensaje a Arias en una entrevista en un periódico norteamericano le preguntó el periodista:«¿Está usted contento con el Gobierno Arias?», y el Rey contestó:«Arias es un desastre». Esto facilitó que el Rey eligiera el hombre que él quería.

¿De dónde venía la relación de Don Juan Carlos con Adolfo Suárez?

Se fraguó cuando era gobernador civil de Segovia que sería por el año 79. Debemos estar muy agradecidos, porque de todos los presidentes nadie va a poder despedir como lo hizo el pueblo de Madrid a Adolfo Suárez, que fue un hombre generoso, algo que también ocurrió con Santiago Carrillo. Por eso me duele cuando la gente de ahora de Podemos  especialmente y algunos socialistas ignorantes desprecian esa época, porque fue una época en la que hubo mucha muerte, atentados y tuvieron mucho temple.

¿Adolfo Suárez estuvo sólo cinco años en el poder?

Adolfo Suárez gobernó desde el centro-izquierda y dejaban muy poco espacio a Felipe González que venía del marxismo, pero lo bueno que hizo González fue ir minando el poder de Adolfo. La moción de censura en el año 80 fue muy dura al igual que el Golpe de Estado.

¿Centro-izquierda?

Totalmente. Él se apoyó en el grupo socialdemócrata de Fernández Ordóñez y todas las reformas, fiscal, de los derechos civiles, el divorcio...

¿Cuáles eran sus virtudes políticas porque era un encantador de serpientes?

Era muy audaz y tenía mucha sabiduría para medir los tiempos. Tuvo una gran generosidad. Adolfo es el único político que ha dimitido dos veces, la primera de la que hemos hablado, y la segunda una vez formado el CDSobtuvo muy malos resultados que fue cuando dijo: «Todo el mundo me quiere mucho, pero no me votan». El pueblo español está muy agradecido y ojalá y hubiera muchos Adolfo Suárez hoy con esa visión de Estado y esa generosidad.

¿La política actual dista mucho de aquella?

Y tanto. Leopoldo Calvo Sotelo era un excelente parlamentario y Felipe González también lo era. Había gente con mucho nivel, algo que ahora con todos los respetos deja mucho que desear.

¿La figura del Rey emérito ha caído en el ostracismo?

Está claro que ha pasado a la historia como un gran Rey, pero bueno las debilidades humanas le han jugado una mala pasada. Lo que está claro es que el día que se muera el pueblo le va a llorar, estoy seguro.