«Los versos femeninos son mucho más atrevidos»

Antonio Díaz
-

María José Herreros Núñez, filóloga y profesora, habló sobre Escritoras y de aquí, dentro del ciclo de conferencias de Aluex

María José Herreros Núñez - Foto: Rubén Serrallé

La asociación Aluex, tras el paréntesis de Semana Santa, retomó su programa de conferencias en el salón de actos de la Diputación Provincial. Dentro del apartado dedicado a El papel de la mujer en la sociedad, María José Herreros Núñez, filóloga y profesora, habló sobre  Escritoras y de aquí. 

Una conferencia enmarcada en esa sección, El papel de la mujer en la sociedad. 

Efectivamente, enmarcada en el Mes de la Mujer y en el ciclo de conferencias que propone Aluex que tienen que ver con mujeres en distintos ámbitos profesionales y sociales. Luego, es una idea que se me ocurrió, me lo planteé más por ignorancia que por conocimiento, porque está bien destacar el papel de escritoras, de aquí y de allá, no sólo de Albacete, y me ha venido muy bien también a mí.  La historia esta llena, con muchísimas más escritoras de las que últimamente están saliendo a relucir. 

¿Es tan desconocido, todavía, el papel de la mujer?

Yo me he dedicado a dar clases de literatura. Bueno, de literatura universal se habla poco, porque los programas son muy amplios y no permiten indagar demasiado, pero sí que hay materia específica de Literatura Universal, por no hablar ya de la española. Evidentemente, se habla de Mary Shelley, de  Virginia Woolf y de muchos mujeres, pero aún así en los libros de texto seguía habiendo lagunas importantes, sobre todo en la antigüedad, en lo que me he centrado. Lo que parecía ausencia, era desconocimiento y ocultación muchas veces.  

¿Qué autoras entresacó?

Me hubiera gustado incluir más, pero el tiempo da para lo que da. A nadie le sorprende, por ejemplo, que me remita al origen hablando de Enheduanna, esta princesa acadia, no la primera escritora, el primer escritor. He indagado también sobre otras poetas chinas y japonesas, intentando hacer una especie de bocadillo, porque es imposible hablar de todas. Hay otras escritoras muy conocidas y estos días se ha hablado mucho sobre ellas, como sor Juana Inés de la Cruz o Dulce María Loynaz, así que intenté hacer una combinación entre las primeras, las más antiguas,  y las escritoras de Albacete, pero no se ha tratado de hacer un listín. 

En ese «bocadillo», ¿qué escritoras llaman la atención?

Algunas poetas de Albacete, que ya conocía, como Ana Martínez Castillo, y he recuperado a Dionisia García, evidentemente ya la conocía y  me ha gustado mucho recordarla y leer alguno de sus primeros textos. Es una mujer de más de 90 años que acaba de publicar, tiene una vitalidad sorprendente. Luego, me ha gustado fijarme en otras voces anónimas, en Egipto, con un lenguaje absolutamente directo y me he centrado en la poesía. Los versos femeninos son mucho más atrevidos, procaces y directos que los de sus compañeros hombres, por ejemplo, en la etapa de los trovadores. Es muy curioso. Igualmente he recordado las historias de Christine de Pizan y de Oliva Sabuco, con caminos diferentes.  

¿Por qué se centró precisamente en la poesía?

He hecho también un repaso de otros géneros, como la novela o el drama. Luego, la poesía, además me ha servido para acercarme a las autoras de  la antigüedad, tanto Occidental como Oriental, porque los primeros textos siempre son en verso, que me han conducido a elegir poetas actuales que tienen vínculo conocido o desconocido con esa antigüedad.

¿Llama la atención la calidad de esas obras?

En algunos casos sí. Evidentemente, hay de todo, incluso en algunos géneros como puede ser la novela romántica, hay un cultivo en Albacete que me ha sorprendido mucho. Dentro de que es un género, a veces considerado menor, resulta que esas mujeres desarrollan un proceso de investigación muy considerable. Tenemos una eclosión de la poesía, también en los últimos tiempos, que es maravillosa, por eso me he decantado más por la poesía.  

¿Alguna recomendación?

Leo a Leila Gerriero, Elvira Lindo me gusta mucho, también como articulista o Najat el Hachmi que acaba de publicar Siempre han hablado por nosotras. Feminismo e identidad. Un manifiesto valiente y necesario, con un punto de vista lúcido o Maggie O'Farrell. También me gustan las escritoras de cuento.