Reciben a participantes del Festival Nacional de Folklore

Redacción
-

El certamen, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Albacete y de la Diputación, tiene lugar esta tarde en el Teatro de la Paz

Un momento de la recepción. - Foto: Ayuntamiento

El vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, ha recibido a las personas que conforman el grupo Coros y Danzas de Zarandona y la Asociación Folklórica Panda de Verdiales Azahar, que actuarán en el XII Festival Nacional de Folklore El Trillo, junto a la Asociación Cultural de Coros y Danzas El Trillo. El certamen, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Albacete y de la Diputación, tiene lugar esta tarde a las 18,30 horas en el Teatro de la Paz.

"No hay nada que tanto arraigo y tanto peso tenga a la hora de hablar de las tradiciones como la música y el folklore", ha señalado Vicente Casañ, añadiendo que se trata de una "expresión cultural que, seamos de donde seamos, comparte una raíz común", ha reflejado.

En este sentido, el vicealcalde y concejal de Cultura ha destacado que "la sociedad y las instituciones tenemos la obligación moral de evitar que nuestro folklore se pierda". Por ello, "desde el Ayuntamiento colaboramos y apoyamos incondicionalmente el Festival El Trillo". Así, Casañ ha trasladado su enhorabuena a las tres agrupaciones, que, además, defenderán en el escenario la candidatura que va a presentar España para que la jota sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Unesco.

La candidatura se presenta por parte del Gobierno, pero la misma está integrada por 15 comunidades autónomas entre las que se encuentra Castilla-La Mancha. De esta manera, el festival tendrá un carácter divulgativo y reivindicativo ya que para finalizar las actuaciones los dos grupos invitados se unirán a la jota hellinera que interpretarán desde El Trillo.

"Como albaceteño me siento orgulloso de que nuestra ciudad y nuestra comunidad autónoma esté trabajando para impulsar esa candidatura y conseguir la máxima distinción para la que, sin duda, una de las formas de folklore más importante que tenemos en común en la práctica totalidad de nuestro país", ha señalado Casañ.

Así, el vicealcalde ha animado a la ciudadanía a disfrutar de este festival que recorrerá lo más representativo del folklore murciano, andaluz y manchego. La entrada es libre, con invitación, hasta completar aforo. Las invitaciones pueden conseguirse una hora antes del inicio del espectáculo en la taquilla del Teatro de la Paz.