PSOE carga contra PP y Vox por los "retrocesos" hacia la mujer

La Tribuna
-

Los socialistas han presentado la campaña de cara al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el próximo 25 de noviembre, bajo el lema 'La violencia machista existe y no puede ser una moneda de cambio'.

Ana Isabel Abengózar, del PSOE. - Foto: PSOE CLM

La portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha arremetido contra PP y Vox por los "retrocesos que han sufrido los derechos de las mujeres" con sus gobiernos en los diferentes ayuntamiento de la región.

Según informa el partido, Abengózar ha realizado estas manifestaciones este martes, cuando ha presentado la campaña del PSOE de cara al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el próximo 25 de noviembre, bajo el lema 'La violencia machista existe y no puede ser una moneda de cambio'.

"Estamos viendo cómo el PP más Vox han llegado a pactos con tal de estar en el gobierno de ayuntamientos, de diputaciones y en este país de comunidades autónomas vendiendo, si se me permite esta expresión, las políticas de igualdad, a costa de las políticas de igualdad y a costa de negar la violencia machista", ha reprochado.

"No se puede consentir, en una semana tan importante en esta lucha contra la violencia de género, donde lo principal y primordial es poner el foco en esto que digo; no es una moneda de cambio", ha aseverado.

Dicho esto, se ha referido a la información conocida este martes sobre el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden (Toledo), donde gobiernan PP y Vox, que "ha eliminado del cartel con las actividades en conmemoración del día 25 de noviembre la expresión violencia de género o violencia machista porque no quieren darle visibilidad".

"Una muestra más de su negacionismo a dar visibilidad a la lucha contra esta lacra, el último hoy mismo en el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden", ha denunciado.

"Yo quiero decirles alto y claro que hay que darle visibilidad. No se puede negar lo que evidentemente existe y no podemos seguir consintiendo que allí donde el PP y Vox gobiernan se rían de las políticas de igualdad y niegan la violencia de género".

Con ello, Abengózar ha lamentado que "en pleno siglo XXI, en el año 2023, en aquellos ayuntamientos donde el PP ha llegado al gobierno con Vox, han eliminado las políticas de igualdad y las concejalías de Igualdad".

"El Ayuntamiento de Toledo, ciudad en la que nos encontramos, es uno de ellos. Ciudad Real, otro Ayuntamiento que ha eliminado la concejalía de Igualdad. Talavera de la Reina, otro Ayuntamiento donde se ha eliminado la concejalía de Igualdad, donde, por tanto, no dan importancia a las políticas de igualdad importantísimas para seguir avanzando como lo venimos haciendo".

La portavoz socialista ha señalado que "queda mucho por delante" en la lucha contra la violencia de género, recordando que el número de mujeres asesinadas por sus parejas en España es hasta la fecha de 1.236, y que 428 menores han perdido a su madre; desde que se registran estas cifras en Castilla la Mancha, 52 mujeres han sido asesinadas, 2 de ellas en el año 2023.

Unas cifras que, ha recalcado, no se pueden "tolerar", por lo que ha incidido en trasladar un claro mensaje a las mujeres que sufren este tipo de violencia "para que sepan que no están solas, que la sociedad va a seguir peleando y las administraciones colaborando y trabajando por eliminar esa violencia de género".

"Hay que seguir dando pasos hacia adelante para eliminar completamente la violencia contra las mujeres por el mero hecho solo de serlo, porque la violencia de género no es solo una violación de los derechos humanos, es un obstáculo, sin duda alguna, para el desarrollo de cualquier democracia plena, y ese es el objetivo de nuestra campaña seguir visibilizando la violencia de género, seguir peleando y luchando por las políticas de igualdad y, desde luego, no consentir dar ni un paso atrás", ha concluido.