La Junta resuelve ayudas Vinati por valor de 23 millones

Redacción
-

El consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, destaca que la mayoría de los proyectos aprobados, concretamente 61, corresponden a pymes y recibirán la subvención máxima, que asciende al 50% de la inversión

Un momento de la visita que Julián Martínez Lizán realizó a la Cooperativa Ontalba de Ontur. - Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha resuelto ayudas Vinati por valor de 23 millones para 67 proyectos, todos los admisibles en la convocatoria. Se trata de un hecho histórico, tal como ha dicho el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ya que, hasta la fecha, estas ayudas se otorgaban en régimen de concurrencia competitiva. Además, hoy mismo se va a realizar la comunicación a las entidades que los han solicitado, bodegas, cooperativas y particulares. Julián Martínez Lizán, que ha visitado en Ontur la Cooperativa Ontalba para inaugurar la mejora de las instalaciones, ha destacado que, de estos 67 proyectos, 35 corresponden a cooperativas. También ha puesto en valor que estos 23 millones harán posible una inversión de 50 millones de euros dirigidos a la mejora y modernización de las bodegas.

Entrando en detalles, el consejero ha añadido que, de los 67 proyectos, 41 son anuales con una inversión total de 14,7 millones que se ejecutarán en la anualidad 2023/2024, y los 26 restantes son proyectos bienales que supondrán una inversión de 35 millones, distribuyéndose la ejecución entre las anualidades 2023-2024 y 2024-2025. En cuanto a la dimensión empresarial, 61 de los 67 proyectos son pymes y recibirán la subvención máxima, que asciende al 50 por ciento de la inversión, "lo que pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page de ayudar a todo el mundo cooperativo y en particular a las cooperativas más pequeñas". Precisamente, el consejero ha recordado que ésta es la primera convocatoria en la que las cooperativas más grandes no han entrado en las ayudas Vinati, ya que cuentan con ayudas Focal, para que pueden acceder bodegas de dimensión más pequeña.

Ayudas. Tal como ha explicado el consejero, la Cooperativa Ontalba ha recibido casi 600.000 euros desde el año 2018 dirigidos a mejorar sus instalaciones, tanto de almazara como de la bodega y a impulsar la comercialización de sus productos, "conscientes como somos desde el Gobierno de Emiliano García-Page de la importancia que tienen las cooperativas en cada uno de nuestros municipios que en muchas ocasiones son la única empresa que hay". Esta es la razón, ha dicho, por la que el Ejecutivo autonómico apuesta por modernizar y mejorar sus instalaciones y por apoyar a los productores mediante una mejor comercialización para que tengan mayor rentabilidad. Sobre cada una de estas inversiones, Julián Martínez Lizán ha explicado que, en las instalaciones inauguradas hoy, el Gobierno regional ha dado una ayuda Focal de 33.000 euros que ha hecho posible una inversión cercana a los 200.000 euros. Con este importe se han instalado cuatro tolvas para la recepción de aceituna y su instalación eléctrica. Además de ésta, también para mejora de la almazara, la cooperativa recibió en 2018 otra ayuda Focal de más de 130.000 euros para una inversión de más de 725.000 euros.

Por lo que respecta al impulso a su bodega, la cooperativa Ontalba percibió en 2020 una ayuda VINATI de más de 21.000 euros para ampliar la capacidad de descarga de uva, adquisición de una despalilladora estrujadora y una bomba de vendimia. En conjunto, ha resumido el consejero, la mejora de las instalaciones de la bodega y la almazara de Ontalba ha contado con ayudas FOCAL Y VINATI del Gobierno regional que están cerca de los 200.000 euros. A ello hay que sumar que la cooperativa está reconocida como una agrupación de productores para para mosto, vinos y derivados desde 2018. A este objeto, se le concedió una ayuda de 400.000 euros dirigida a desarrollar un Plan Empresarial de comercialización de cinco años para actuaciones de índole comercial como la asistencia a ferias, misiones comerciales, desarrollo de catálogo e imagen corporativa, desarrollo de página web y realización de publicidad en televisión.

La Cooperativa Ontalba fue fundada en 1947 y está dedicada a la elaboración de vino y aceite de oliva. Nace fruto de la unión de las cooperativas San José de Ontur y San Isidro de Albatana, "un claro ejemplo de integración cooperativa", cuenta con más de 950 socios entre las secciones de vino y aceite. Alcanza una producción media de 15 millones de kilos de uva y de casi dos millones de kilos de aceite, siendo ecológica el 20 por ciento de la producción, con socios, no sólo de Ontur y Albatana, sino también de otras localidades de la provincia de Albacete y Murcia. En este acto de inauguración, el consejero ha estado acompañado por el presidente de la cooperativa, Luis Zornoza; la directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, Elena Escobar; el alcalde de Ontur, Jesús López; el alcalde de Albatana, Francisco José Mansilla; el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, y miembros de la Junta Rectora de esta cooperativa.

Campaña de la aceituna. Sobre la previsión de campaña de aceituna de este año, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha explicado que hay que tener en cuenta que "estamos en un año complicado para las producciones agrícolas y también para la aceituna". A nivel regional, la estimación de cosecha está en torno a las 75.000 toneladas, por debajo de la media regional que está en torno a las 110.000; y en el caso de la provincia de Albacete, la estimación se sitúa una producción de 9.000 toneladas. En cualquier caso, Julián Martínez Lizán ha dicho que la campaña está en sus inicios y que se puede ver afectada por situaciones como caída de fruto por el viento u otras adversidades climáticas, aunque en términos generales la campaña será mejor que la del año pasado, con una cifra que ha situado en torno a un 12 por ciento a nivel regional.