El deporte provincial vivió su gran noche

J. C. Picurelli
-

La Diputación entregó los premios a los mejores deportistas de 2023 en una gala celebrada en el Teatro Circo, y apadrinada por Lydia Valentín y Álvaro Bautista

Santi Cabañero, Álvaro Bautista, Lydia Valentín y Dani Sancha - Foto: Rubén Serrallé

El Teatro Circo de Albacete acogió en la tarde de ayer la gala de los Premios Provinciales al Deporte 2023. Un evento que antes de su inicio se amenizaba a las puertas del teatro con exhibiciones de wushu, esgrima y judo, gracias a los clubes: Wushu Daxue, Sala de Armas y Judo Club Albacete.

Una vez en el interior, el pistoletazo de salida a la gala lo dieron las gimnastas campeonas de España del Club Palas que realizaron una demostración de lo que son capaces, acompañadas por el violín eléctrico de Omar García.

Posteriormente, Miguel Yeste, hizo de maestro de ceremonias, junto a Silvia Barba y Paloma del Río. Los tres periodistas fueron los conductores de un evento en el que las gradas se quedaron pequeñas, ya que el llenazo fue absoluto y el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, llegó a indicar que tal vez toque cambiar la gala en las próximas ediciones al Palacio de Congresos, para que puedan asistir más invitados.

Una gala que fue apadrinada por dos deportistas de elite, que han logrado muchísimos éxitos a lo largo de su carrera, como son la triple medallista olímpica y campeona del mundo de halterofilia, Lydia Valentín; y  el campeón del mundo de 125 cc, o dos veces campeón del mundo de superbike, el talaverano, Álvaro Bautista.

Los padrinos

 

Lydia Valentín tomaba la palabra primero e indicaba que «estoy muy contenta de estar aquí, junto a tantos talentos y futuros talentos, apoyándoles y dándoles premios. Me siento muy agradecida de ser la madrina junto a Álvaro. Me gustaría dar la enhorabuena a los premiados por el compromiso, esfuerzo y dedicación por el Deporte». Por su parte, Álvaro Bautista señalaba que Albacete es como su segunda casa, se siente parte de la  ciudad y «estoy contento de poder apadrinar esta gala. Soy deportistas y por supuesto quiero apoyar a los jóvenes que espero que tengan un gran futuro». 

Para el piloto de Talavera «estar en Albacete es algo especial, porque su circuito para mí, ha sido mi casa. Aquí he conseguido muy buenos resultados y empecé mi carrera deportiva. Me siento orgulloso y contento de poder estar en una gala del deporte aquí en Albacete». 

Tras los dos deportistas, tomaba la palabra Santiago Cabañero, presidente de la Diputación. En su discurso no sólo agradeció la presencia a las diferentes autoridades y deportistas, también  mandaba un mensaje al deporte escolar «hay algo más importante que ser el mejor, es ser siempre bueno, esforzarse siempre y hacer las cosas bien. Cuando se da lo que se lleva dentro no se pierde».

Cabañero también destacó la importancia de invertir en deporte, reiterando el compromiso del gobierno provincial en este ámbito, al que ha destina más de 3.700.000  euros en 2024. «Estamos reconociendo al deporte base, a ese que queremos cuidar y mimar desde la Diputación desde el principio. Cualquier inversión que se haga en deporte es poca. Sabemos que cuando invertimos en deporte no es un gasto, es una inversión y de futuro, sobre todo cuando la hacemos con los más jóvenes». En ese línea añadió que «estamos muy contentos de reconocer a todos los niños y niñas que se esfuerzan en ese deporte escolar, y que llevan el nombre de la provincia de Albacete por todo el panorama nacional».

Los primeros premios que se entregaban fueron los 21 galardones para el deporte escolar y su programa 'Somos Deporte 3-18'. En tenis de mesa a Francisco Moreno; en ciclismo a Pablo Sánchez del Ramo, Alejandro Sánchez del Ramo y Guillermo Rodríguez; en triatlón al Club Triatlón Albacete; en gimnasia rítmica al Club Aerotramp Albacete; en montaña a Carmen Sánchez Jiménez; en Judo al Club Judo Casas Ibáñez; en natación al Club de Natación Sincronizada Albacete; o en atletismo al equipo Sub-16 masculino del Club Atletismo Albacete. 

Además, en Ajedrez se premiaba al Club Excalibur Albacete; en taekwondo a Carla Galiano: en bádminton a Alejandro Rodríguez y a Noemy García; en voleibol al Club Albarena infantil masculino; en baloncesto al CBA alevín Femenino y al EBA alevín masculino; en Esgrima a Alfonso Mora y a Carla Alcaraz; en fútbol al EFB Almansa; en Tenis a Isabel Martínez; y en orientación a Sandra Muñoz. Después se entregaron los premios a los deportistas más destacados, entre los que estaban Alba Redondo, Beatriz Laparra, Jesús Ángel Rodríguez, Mila Martínez o Rubén Albés. También el pilates solidario de Afanion y Rodacal como empresa que apoya al deporte.  Además del reconocimiento de la Asociación de la Prensa de Albacete a Cayetano Mora, que dedicó un discurso muy emotivo a los presentes. 

Menciones

 

Respecto a las menciones especiales fueron para: Fundación Albacete Genuine; Club Ciclista Onturense; BSR AMIAB,; Club Wushu Dáxué Albacete; a la jugadora profesional de dardos, Almudena Fajardo; al ciclista Héctor Carretero; al patinador Enrique Rubio; los atletas Severino Felipe, José Martínez Morote y María José de Toro.

A estos nombres se suman el coordinador de Deportes de Caudete, José Bernabé; la entrenadora del Club Trampolín Aerotramp, María Manjavacas; el entrenador de baloncesto, Alejandro González; al bronce bronce en el Campeonato de España de Taekondo Domingo Sánchez y la Escuela de golf Las Pinaillas.

 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es