El Consistorio programa 135 actividades en la Navidad Cultural

Redacción
-

El alcalde, Manuel Serrano, asegura que "hemos preparado una Navidad emocionante, inolvidable, mágica e inclusiva, programada para vivirla, pensada para disfrutada en familia y diseñada por y para Albacete"

El alcalde, Manuel Serrano, junto a la concejal de Cultura, Elena Serrallé, presentaron la 'Navidad Cultural'. - Foto: Ayuntamiento

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, presentó ayer la programacióción de la Navidad Cultural 2023-2024, asegurando que "estará en los barrios y pedanías y será variada, mágica, pensada para disfrutarla en familia y diseñada para vivir Albacete, cuidada, de calidad y para todos". Según ha explicado Serrano, "Albacete contará con 135 actividades en 10 ubicaciones distintas de la capital, a las que hay que sumar 32 que tendrán lugar en la calle y los pases del Túnel de luz, que son 140, lo que supone cerca de 280 actividades de las que disfrutar con motivo de la Navidad Cultural del Ayuntamiento". El regidor confirmaba que "se ha preparado una Navidad emocionante, inolvidable, mágica e inclusiva, programada para vivirla, pensada para disfrutada en familia y diseñada por y para Albacete". Asimismo, dio las gracias a todas las personas, asociaciones y entidades que han hecho posible que esta programación sea hoy una realidad y, de manera especial, a la concejala de Cultura, Elena Serrallé, así como al servicio municipal de Cultura y Festejos por su implicación, trabajo y dedicación, asegurando que "no se trata de hacer solo una Navidad para que sea disfrutada por todas y sino que queremos diseñarla entre todos". Durante su intervención, el alcalde ha tenido palabras de agradecimiento para el director de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, Miguel Vidagany, por su compromiso con la ciudad y con los albaceteños, asegurando que "deja un legado imborrable y aquí siempre tendrá su casa".

Variedad. Por su parte, la concejala de Cultura, Elena Serrallé, ha explicado que durante los próximos días vamos a disfrutar de actividades muy variadas de teatro, cine, folklore, música, poesía, pasacalles, danza, circo, talleres, musicales, exposiciones, concursos, ópera, deporte o artesanía, sin olvidar las precampanadas organizadas en colaboración con la concejalía de Juventud, la San Silvestre y la tan esperada cabalgata de sus majestades los Reyes Magos. Además, la concejala ha señalado que la programación tendrá lugar en diferentes escenarios "con el objetivo de inundar con la magia de la Navidad cada uno de los rincones de nuestra ciudad". Concretamente, se desarrollará en más de una decena de ubicaciones diferentes: el Auditorio Municipal, la Filmoteca, el Teatro Circo, el Museo Municipal, el Centro de Interpretación del Agua, la Catedral, el Museo de la Cuchillería, la Plaza del Altozano, el Parque Abelardo Sánchez y la Plaza de la Virgen de Los Llanos, así como en los barrios y pedanías.

Entre las novedades de este año, Elena Serrallé ha destacado el espectáculo 'Parque Mágico' que tendrá lugar los días 26 y 27 en el Parque Abelardo Sánchez, de 18 a 22 horas. Un montaje escénico y artístico, con escenografía, artistas, espectáculos aéreos, proyecciones de luz y efectos sobre el entorno que nos transportará a un mundo mágico, lleno de fantasía, que no dejará indiferente a nadie. Además, la concejala de Cultura ha señalado que este año se amplían las jaimas de los Carteros Reales hasta llegar a 6 para que los niños y niñas de Albacete cuenten con más puntos en la ciudad donde entregar sus cartas a los Reyes Magos, dando respuesta así a una petición de la FAVA. Las jaimas estarán los días 2 y 3, de 17 a 20 horas, en los barrios de Cañicas-Imaginalia, Franciscanos, Universidad, Industria, El Pilar, San Pablo y, como novedad, en el barrio de San Antonio Abad. Una programación que comienza esta tarde, a las 20 horas, en la Plaza del Altozano, con el concierto de villancicos rock de la mano de 'Rockola Circus', que incluye también el concierto de Surfin' Bichos, con la formación original, tendrá lugar el 15 de diciembre, en el Auditorio Municipal, a las 21 horas.

Los alumnos del Conservatorio Profesional de Música 'Tomás Torrejón y Velasco ofrecerán un concierto de violines el 19 de este mes, a las 12 horas, en la calle Ancha. Ese mismo día, a las 20 horas, el Real Conservatorio Profesional de Música y Danza ofrecerá el espectáculo 'Jazz Dance Christmas' en el Auditorio Municipal, y un recital de poesía y música el día 20, a las 19:00 horas, en el Museo Municipal. También disfrutaremos del espectáculo 'Navidad Flamenca 2.0' el 21 de diciembre, a las 20,30 horas, también en el Auditorio Municipal. El 22 de diciembre, a las 19,15 horas, la Plaza del Altozano se convertirá en el escenario del espectáculo de música coral 'Canciones de Navidad 2023' a cargo de Schola Cantorum.

Navidad en los Barrios. La Navidad en los Barrios, que se ha diseñado de la mano de la FAVA, contará con la Ronda de Aguinaldo de la Asociación de Vecinos del barrio Pedro Lamata, a cargo de la Asociación Cultural 'El Trillo', el 22 de diciembre, a las 18 horas, mientras que el día 23, a las 11 horas, la Ronda de Aguinaldos llegará a los barrios de la Feria, Parque Sur, Sepulcro-Bolera, San Antonio Abad e Industria de la mano de los grupos de coros y danzas 'El Pilar', 'San Pablo' y la rondalla 'Centro'.

Elena Serrallé ha asegurado que la Navidad llegará también a nuestras pedanías. El espectáculo 'Flamenco, esencia navideña' llegará el 8 de diciembre a Campillo de las Doblas, y el día 10 a Cerrolobo. Los vecinos de Abuzaderas disfrutarán el 17 de diciembre de Magia con Alex de las Heras, así como los de Casa de las Monjas el 30 de este mes y los de Tinajeros el 5 de enero. La obra de teatro 'No te metas con la abuela' se pondrá en escena el 29 de diciembre en Los Anguijes, el 4 de enero en Santa Ana y el día 6 en El Salobral.

El 22 de diciembre, en las calles peatonales del centro, disfrutaremos del pasacalles 'Dulce Navidad'. La Banda Sinfónica Municipal de Albacete nos deleitará con el concierto 'Navidad con música', a beneficio de la Institución Sagrado Corazón, el Cotolengo. Será a las 12:00 horas, en el Auditorio Municipal.

El espectáculo 'Mi arraigo, vuestra danza', dirigido por nuestro bailarín más internacional, Esteban Berlanga, que tendrá lugar el 23 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Teatro Circo.

El II Encuentro de Aguilanderos 'Ciudad de Albacete', se celebrará el 26 de diciembre, a las 18 horas, en la Plaza del Altozano, coordinado por la Asociación Cultural de Coros y Danzas 'El Trillo',

El 28 de diciembre habrá muchas actividades en nuestra ciudad. A las 12 horas, en la calle Ancha, el Concierto de Villancicos a cargo del grupo coral 'Centro de Mayores Albacete II. A las 18 horas, la Asociación cultural 'Danzas Manchegas de Magisterio' protagonizará una ronda por los diferentes belenes de nuestra ciudad. A las 18:30 horas, el Auditorio Municipal acogerá el espectáculo de circo 'Sopla'. A la misma hora, pero en la Plaza del Altozano, tendrán lugar distintas actividades de animación con motivo de las precampanadas que tendrán lugar a las 23:00 horas, tras el concierto de 'La Banda de Ases'.

El 31 de diciembre, despediremos el año con la San Silvestree. El 1 de enero, a las 18 horas, tendrá lugar en la Catedral el concierto de órgano. El 3 de enero, a las 19:00 horas, el tributo musical 'El Fantasma de la Ópera' y el 4 de enero, a las 18 horas, el musical infantil para los más pequeños, 'Supercalifragilístico', ambos en el Auditorio Municipal.

El Museo Municipal de la Cuchillería ofrecerá también una programación navideña de la mano del concierto con motivo de San Eloy, patrón de los cuchilleros, de este domingo, día 3, con los alumnos del Real Conservatorio de Música y Danza de Albacete, curso de cocina de Navidad el 14 de diciembre, taller infantil de galletas navideñas el 20 de diciembre, el espectáculo 'La Navidad en el Museo' el 22 de diciembre o la entrega de premios del XXI Concurso de Dibujo Infantil sobre la Cuchillería 'Amós Núñez'.

Exposiciones. Las exposiciones no podrían faltar en la programación navideña. De la mano de Caixa Forum, hasta el 17 de enero se podrá disfrutar de la exposición 'Colores del mundo' en la Plaza Virgen de Los Llanos y en el Museo Municipal de la exposición fotográfica 'Un año en imágenes' de La Tribuna, del 20 de diciembre al 14 de enero, y de la muestra de belenes del mundo, del 21 de diciembre al 7 de enero.

En el barrio de Medicina, se volverá a montar el belén, viviente, en el Parque 'Félix Rodríguez de la Fuente', el día 22 de diciembre, a las 18 y 19 horas.

En el Centro de Interpretación del Agua habrá un concierto de Navidad el 19 de diciembre, a las 18:30 horas, en colaboración con el Conservatorio Profesional de Música 'Tomás Torrejón y Velasco', talleres de navidad del 23 de diciembre al 5 de enero, y visitas navideñas del 23 de diciembre al 8 de enero.

También habrá un concurso digital de ruta de belenes de casa en casa, organizado por la Asociación de Belenistas 'El Buen Pastor', sin olvidar que la Plaza de la Constitución acogerá a partir del 19 de diciembre la XXXII Muestra de Artesanía en Navidad y el Mercado navideño de arte local que estará en la Plaza del Altozano, esquina con Martínez Villena, del 14 de diciembre al 7 de enero.

El 5 de enero, tendrá lugar la tan esperada cabalgata de sus Majestades los Reyes Magos, a las 19:00 horas. De manera previa, habrá un espectáculo 'Música infantil Disney Rock' en la Plaza de los Toros, a las 16:00 horas.

El acto de presentación ha contado con la presencia del director de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, Miguel Vidagany, el director gerente de Aguas de Albacete, José Belda, el director de la Filmoteca Municipal, Jesús López, la conservadora del Museo Municipal de la Cuchillería, Mariana de Pascual, eld irector de 'La Tribuna de Albacete', Javier Martínez, representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA), así como de otros colectivos y entidades que colaboran en la Navidad Cultural para que sea una realidad, como el Orfeón de la Mancha, Danzas Magisterio, la Iglesia Bíblica y Evangelista, la Ronda Los Llanos, la Asociación Cultural Cuadrilla del Pelibayo, Schola Cantorum, la Banda de Ases, La Federación de Comercio y Albacete Centro, entre otros.