La Diputación quiere instalar 20 nuevos miradores astronómicos

E.F.
-

La Corporación provincial desarrolla desde 2020 un proyecto turístico especializado que ahora extiende a las comarcas de la Mancha del Júcar y Monte Ibérico-Corredor de Almansa

El mirador astronómico de Peñascosa es similar a los que se quieren montar en la Mancha del Júcar y el Monte Ibérico. - Foto: Diputación

La Diputación Provincial de Albacete quiere extender su iniciativa de turismo astronómico a las comarcas de la Mancha del Júcar y Monte Ibérico-Corredor de Almansa, con la instalación de una veintena de miradores en lugares especialmente seleccionados de ambas comarcas.

El programa de turismo astronómico comenzó en  2020, con la realización de cerca de 25.000 mediciones de calidad del cielo por toda la provincia, realizadas en colaboración con la Fundación Starlight, que certificó la calidad de los cielos albacetenses.

A partir de estas mediciones, se eligieron las mejores localizaciones para crear una red de miradores astronómicos. Las primera 'tandas' de emplazamiento se montaron en las comarcas de la Sierra del Segura, Sierra de Alcaraz, Campo de Montiel y Campos de Hellín.

La idea de la Corporación provincial era la de extender estos miradores, de forma paulatina, hasta abarcar todos los municipios. Ahora es el turno de las comarcas Mancha Júcar Centro y Monte Ibérico-Corredor de Almansa, para lo que se acaba de sacar una licitación.

De acuerdo a las bases, la Corporación Provincial destinará unos  31.000 euros a la instalación de nueve miradores en Villarrobledo, Minaya, La Roda, Montalvos, Barrax y La Gineta, así como de otros 11 en Almansa, Alpera, Bonete, Caudete, Chinchilla de Montearagón, Corral Rubio, Higueruela, Hoya-Gonzalo, Montealegre del Castillo, Pétrola y Pozo Cañada.

«Este proyecto pretende posicionar a la provincia de Albacete como destino pionero en el turismo estelar, para así ayudar a dinamizar la economía, la creación de empleo, y por tanto, a suavizar la despoblación», se indica en la memoria técnica.

Cada mirador estará eb una zona aplanada previamente, donde se montarán señales y paneles informativos para ayudar a los aficionados a la astronomía a orientarse en la bóveda celeste.

También cabe recordar que la provincia cuenta con dos observatorios astronómicos en activo. Son  el de Villatoya, que tiene una orientación educativa, y el de Nerpio, con finalidad más científica.