El Fundación Albacete se juega la permanencia a una carta

C. Guzmán
-

Una victoria sobre el líder Barcelona B le otorgaría salvar la categoría, pero un empate o una derrota le haría depender de terceros

Las jugadoras del Fundación Albacete celebran un gol en un partido reciente. - Foto: Arturo Pérez

El fútbol femenino albacetense tiene una cita trascendental el próximo domingo en la Ciudad Deportiva, donde el Fundación Albacete disputará el último partido de la temporada frente al FCBarcelona B a partir de las 12 horas, en jornada con horario unificado. 

El encuentro es uno de los más relevantes de los últimos años. Si en la campaña pasada el conjunto blanco pudo salvar la categoría en la prórroga del playoff de permanencia, en esta ocasión el evento no es d e rango menor, ya que vuelve a situarse en un trance similar en la idea de evitar un descenso a la tercera categoría (renombrada como Segunda Federación) que haría retroceder más de una década al equipo blanco.

La temporada ha sido dura para las jugadoras, que hen debido competir contra equipos cuyos clubes apostaron por potenciar sus respectivas plantillas para, en su caso, dar el salto a la Primera División con suerte diversa. En el caso del Fundación, la campaña 2022-2023 ha resultado tormentosa hasta el punto de verse al borde del precipicio. Roberto Cantarero fue la pieza sacrificada.

Sea como fuere, pese a la indiferencia que parece rodear a este equipo emblemático en la historia reciente del club, se llega a este último capítulo de la competición con todo por decidir. El Eibar, deportivo y Osasuna se jugarán el ascenso directo, mientras en la parte baja hasta cuatro equipos lucharán por evitar las dos plazas restantes de descenso cuyos ocupantes acompañarán alOviedo Moderno, Córdoba y Juan Grande a la división inferior.

En el caso del Fundación, la victoria obtenida en Tenerife el pasado fin de semana (0-3) le ha proporcionado una importante bocanada de oxígeno. Se evitó llegar a la jornada final con muy pocas opciones e incluso se ganó el derecho de depender de sí mismo para salvarse.

El calendario quiso que en este cierre de temporada el conjunto de Nacho Gómez deba recibir en la Ciudad Deportiva al FCBarcelona B, líder destacado pero que no puede ascender al tratarse de un filial. El ya campeón disputará este compromiso sin ese incentivo, pero con la amenaza siempre inquietante de haber demostrado ser el mejor equipo de la categoría.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (htpps://latribunadealbacete.promecal.es)