El Gobierno regional reconoce a la cooperativa de Povedilla

Redacción
-

El delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, destacó que es una de las principales almazaras de aceite ecológico de la región

El Gobierno regional reconoce a la cooperativa de Povedilla - Foto: JCCM

El Gobierno regional ha reconocido a la 'Cooperativa Agraria Oleícola Santa Águeda y Nuestra Señora de Cortes', en la localidad de Povedilla, por ser una de las principales almazaras de aceite ecológico de la provincia de Albacete.

Según detalla una nota de prensa, así lo ha trasladado el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, durante la visita a esta industria agroalimentaria junto al alcalde de Povedilla, Francisco Vaquerizo, y miembros de la Junta Directiva.

La actual cooperativa de Povedilla proviene de la fusión de las almazaras de Alcaraz y Povedilla, y tiene en la actualidad 466 socios, 171 mujeres y 295 hombres. La producción de las tres últimas campañas ha rondado los 150.000 kilos de aceite total, siendo prácticamente el 50 por ciento aceite ecológico. El aceite envasado se comercializa bajo la marca 'Fuente el Ciervo'.

La superficie total dedicada al cultivo del olivo en la provincia de Albacete es de 40.089 hectáreas, siendo 29.969 de secano y 10.120 de regadío. La producción es de 71.022 toneladas de aceite, siendo las tres variedades principales Picual, Cornicabra y Arbequina. En la Sierra de Alcaraz hay 8.186 hectáreas de olivar y se dispone del distintivo de Marca Colectiva 'Sierra de Alcaraz'. En concreto en Povedilla hay 833 hectáreas de olivar, de las que el 99 por cierto están en secano.

Durante esta visita, Sáez ha remarcado el importante esfuerzo que hace el Gobierno regional en apoyar las inversiones en industrias agroalimentarias, tanto para su creación, como para su modernización, habiéndose movilizado desde el año 2015, en las cuatro convocatorias FOCAL, 262 millones de euros en ayudas, "lo que ha tenido un gran efecto multiplicador, al haberse traducido en 1.200 millones de euros de inversión en estos años", ha aseverado.

El representante de la Consejería de Agricultura ha avanzado la convocatoria de FOCAL, que se publicará antes de que finalice el año, con un presupuesto de 16 millones de euros, así como el nuevo Programa de Desarrollo Rural 2023-2027, una de las líneas de ayuda preferentes en la asignación de fondos.

Además, Sáez ha apuntado que si la inversión a realizar por las empresas agroalimentarias es superior a los 100.000 euros, podrán acogerse a la línea de ayudas FOCAL, pero si es inferior a dicha cantidad podrán presentar su solicitud a las ayudas Leader que, en su comarca, gestiona el Grupo de Desarrollo Rural 'Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel (SACAM)', que firmó un convenio con el Gobierno del presidente Emiliano García-Page, disponiendo de más de 6 millones de euros de fondos para el actual período de programación 2014-2022.

Por otra parte, la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural tiene previsto dentro de su Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2023-2027, convocar la línea de ayudas de agricultura ecológica con un presupuesto de 35 millones de euros durante los 5 años, lo que hace un total de 160 millones de euros, donde el olivar ecológico tendría una subvención de 205 euros por hectárea para las primeras 40 hectáreas de cultivo, frente a los 200 euros por hectárea del actual período de programación.

En referencia a la nueva PAC 2023-2027, Sáez ha indicado que se va a establecer una ayuda asociada al olivar tradicional, una ayuda acoplada específica para este tipo de olivar, para así paliar la dificultad competitiva del olivar tradicional de bajo rendimiento, pero que define nuestro paisaje y es elemento esencial de la economía regional por su fuerte implicación social en la generación de empleo y en la contención de la despoblación.

Se van a beneficiar las explotaciones con una densidad no superior a los 100 olivos por hectárea o con una pendiente superior al 25 por cuento. Dicha línea de ayudas cuenta con un presupuesto nacional de 137,5 millones de euros, siendo el importe unitario previsto de 42,76 euros por hectárea para las primeras 10 hectáreas, y 21,38 euros por hectárea para las hectáreas restantes.