'Martines' y 'Lucías' son tendencia

A.G.
-

La estadística sobre los nombres más frecuentes indica un cambio de gustos en las familias, con algunos de los apelativos habituales de las últimas décadas en desuso

Varios carritos de bebé en un parque. - Foto: E.G.M.

El cambio de gustos entre los padres y madres a la hora de elegir los nombres de sus descendientes se hace cada vez más patente, de acuerdo a la última actualización sobre esos curiosos datos que publicó recientemente el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ese informe refleja que Antonio y María se mantienen como los nombres más habituales entre los hombres y mujeres residentes en Albacete aunque, por ejemplo, el primero de ellos no aparece hasta el decimocuarto puesto del listado de apelativos más escogidos para los niños que nacieron entre 2020 y 2022. Cabe reseñar que el INE facilita los datos por décadas y en la actual fueron Martín, Hugo, Manuel, Alejandro y Lucas los cinco nombres más elegidos para bautizar a los niños recién llegados.

Entre las niñas, María resiste mejor el cambio de modas, pues fue el segundo más puesto en los tres años anteriores, por debajo de Lucía y seguido de Martina, Valeria y Sofía. Sin embargo, como reflejo de los mencionados nuevos gustos, hay que destacar que hasta siete de los 10 nombres para niñas más puestos de 2020 a 2022 (Martina, Valeria, Sofía, Vega, Alba, Alma y Carla) no están entre los 50 más habituales de las mujeres albacetenses. 

En la comparación contraria, de los 10 apelativos más habituales entre la población femenina albacetense total, ocho no aparecen entre los 20 más elegidos en los últimos años. Estos son Isabel, Josefa, Francisca y cinco compuestos del más usado: María del Carmen, María Dolores, María Pilar, María José y María Isabel.

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).

ARCHIVADO EN: Albacete, INE