Liétor celebró la III San Silvestre Solidaria

José Ramón Yáñez (*)
-

David Roldán Tercero y María Victoria Soler fueron los grandes ganadores en la carrera de Matagigantes de 16K, mientras que Iván Romero y Rosario García se destacaron en la carrera de Matagigantes de 9K

Liétor celebró la III San Silvestre Solidaria - Foto: La Sonrisa de José

Este fin de semana tuvo lugar la III San Silvestre Solidaria La Sonrisa de José en Liétor. David Roldán Tercero y María Victoria Soler fueron los grandes ganadores en la carrera de Matagigantes de 16K, mientras que Iván Romero y Rosario García se destacaron en la carrera de Matagigantes de 9K.

Más de 700 participantes se reunieron en este evento lúdico-deportivo, que incluyó dos Carreras de Montaña Matagigantes de 9 y 16K, además de un recorrido de 1K no competitivo de disfraces.

La razón de ser de La Sonrisa de José es, desde el principio, la donación de lo recaudado a Afanion y su lucha contra el cáncer infantil. Hay muchos pueblos, muchas montañas y muchas carreras, pero en esta ocasión todo es diferente por lo que representa. El ánimo de cada una de las personas que intentan, de una u otra forma, colaborar en el esfuerzo mutuo de lograr que todos disfruten de esta jornada se respira en el ambiente de Liétor.

Liétor celebró la III San Silvestre SolidariaLiétor celebró la III San Silvestre Solidaria - Foto: La Sonrisa de José

Desde muy de mañana, el movimiento en el pueblo era notable, con los miembros de la organización de un lado a otro, preparando la rifa, la tómbola, la salida de las pruebas. Poco a poco, el ir y venir de la gente se va convirtiendo en un denso flujo de personas que se agolpan para recoger sus dorsales, acercarse a la Rifa o disfrutar de los hinchables. Se respira el ambiente de un día festivo, en el que el acto principal aún está por llegar.

A las 15:00 horas, ya no cabe un alma más en la Plaza Mayor de Liétor. Los corredores de montaña, ataviados con sus linternas frontales y sus mochilas, se saludan y se abrazan con una multitud que canta y baila, ataviada con sus disfraces y luciendo sus dorsales en el pecho.

A las 16:00 horas, con, seguramente, todo el pueblo en la calle, volcado con la carrera y lo que representa, se da la salida y 700 personas inician la marcha entre aplausos. En pocos minutos, comienzan a llegar los niños, que emulando a sus mayores, han recorrido las calles del pueblo a toda velocidad. Mientras tanto, el resto continúa llegando, danzando y cantando, dando a la Plaza el aspecto de un carnaval.

Liétor celebró la III San Silvestre SolidariaLiétor celebró la III San Silvestre Solidaria - Foto: La Sonrisa de José

Ya oscureciendo, la tarde comienza a refrescar, aunque el aroma a chocolate caliente y bizcocho reconforta a los asistentes cuando comienzan a llegar los primeros corredores. Ya es un bullicio propio de una noche de fin de año. Mientras se subastan las camisetas, capotes y demás objetos, donados por figuras de renombre como Iker Casillas, Andrés Iniesta o El Juli, entre otros, van entrando en meta los corredores con sus linternas encendidas.

Poco a poco, terminan de llegar los rezagados y tras la entrega de trofeos, se clausura el evento, dejando La Sonrisa de José en los rostros de todos los asistentes.

(*) José Ramón Yáñez es el presidente del Club Deportivo Segura Sport.