Educación dará 80.000 becas de libros y 25.000 de comedor

L.G.E.
-

La consejera de Educación explica que las ayudas a comedor se mantienen en un número estable para el próximo curso, pero sí prevé un aumento en las becas de libros debido al incremento de la ayuda en sí. Se podrán solicitar hasta el 12 de julio

La consejera de Educación flanqueada por el viceconsejero y la secretaria general de su Consejería - Foto: Javier Pozo

Hoy ha terminado un curso, pero la maquinaria de Educación ya está preparando el que viene. Mañana mismo se publica en el Diario Oficial la convocatoria de ayudas de libros de texto y comedor escolar. La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, explicó que los padres podrán solicitarlas desde el 22 de junio (este jueves) hasta el 12 de julio a través de la plataforma Educamos CLM. 

En una rueda de prensa para hacer balance del curso que acaba, la consejera contó que en este 2022-23 se han dado más de 100.000 becas, pero prevé superar esta cifra el próximo curso. Calcula que serán unas 25.000 becas de comedor escolar, una cifra que se mantendría estable, y 80.000 de libros de texto. Aquí sí prevé un aumento en comparación con las 73.000 de este último curso por el incremento de la ayuda en sí.

Rodríguez también avanzó que de cara al próximo curso se empezarán a aplicar las mejoras de las condiciones laborales de los docentes acordadas con los sindicatos. Por un lado, se retomará el pago del verano para los interinos. También se reducirán las horas lectivas de maestros y profesores, es decir las horas que dedican semanalmente a dar clases. En el caso de Infantil y Primaria se baja a 24 horas lectivas a partir del próximo curso, pero en Enseñanzas Medias tendrán que esperar otro curso más para reducir la jornada lectiva a 19 horas, algo que llegará en septiembre de 2024. Rodríguez aseguró que también se empezará a reducir progresivamente las ratios de alumnos por aula, destacando que ya este curso se ha comenzado con 22 en el caso de tres años. También que ahora están recibiendo de las delegaciones las necesidades que tienen los centros de cada provincia para hacer reformas y arreglos, algo que intentan acometer en el verano aprovechando que no hay alumnos en el aula. 

En el caso de los más pequeños, la consejera contó que se siguen creando plazas de 0 a 3 años en zonas despobladas y rurales. Contó que ya había 79 convenios firmados para habilitar 2.109 plazas, pero que hay previsto cerrar ocho convenios más para sumar 191 plazas. Cuando se consiga, la Junta habrá creado ya el 62% de las plazas que tenía comprometidas para antes de 2025.  

En el caso de los mayores, Rodríguez destacó la apuesta por la Formación Profesional, sobre todo habilitando nuevos ciclos: "Se ha trabajado para que nuestra oferta sea muy superior a la demanda". Aseguró que están "preparados para el auge que la FP está experimentando". Los que optan por Bachillerato y la Universidad se han estado examinando estos días pasados de la Evau y ante los datos cosechados en las pruebas de la UCLM, con un 95% de aprobados, Rodríguez dice que esto "significa fundamentalmente que el alumnado viene bien preparado a la Evau, tiene una formación óptima".