Creen que las palomas halladas muertas no fueron envenenadas

Josechu Guillamón
-

Desde el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre piensan que se trata de fallecimientos por indigestión, algo que suele ocurrir todos los años en la ciudad

Imagen de una paloma muerta cerca de la Estación de Autobuses. - Foto: J. G.

Durante las últimas dos semana se han encontrado en la ciudad varias palomas muertas en diferentes puntos. Así lo confirmaba a La Tribuna de Albacete el concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón. « Hará una semana y media o un par de semanas que se nota una concentración un poco mayor de lo normal de tórtolas muertas, en zonas concretas como el parque Lineal o la fuente de Los Llanos del Águila».

También se han detectado en zonas como el Polígono Campollano o en las proximidades de la Estación de Autobuses, algo que se debe a que las aves van a las fuentes a beber y van a comer a silos que hay en la zona del polígono y en la zona de la estación.

Esta aparición de aves muertas ha hecho que se especule con la posibilidad de que hayan sido envenenadas. Por ello, el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, para que estudie el tema.

La causa. Desde el centro creen que la muerte no se debe a un envenenamiento, sino a la voracidad de las aves, en un momento en el que hay mucho alimento para ellas.

Al menos esa es la opinión del veterinario del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Albacete, Jesús López. «La mortandad no es de palomas, es de tórtolas turcas jóvenes, que es una especie de fuera, que no es invasora, sino exótica. La mortandad se repite cada año por estas fechas, coincidiendo siempre con la llegada del frío y la recolección del maíz. El grano se recoge en distintos secaderos que hay en Campollano y frente a nuestro centro, aunque habrá más. Son secaderos de maíz y estos animalitos acuden en masa a comer allí y se produce lo que se llama una paresia del tracto digestivo, lo que se denomina una indigestión pura y dura y es lo que las mata».

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es