El incendio declarado en Xàbia evoluciona favorablemente

Europa Press
-

Se han desalojado unas 100 personas de cerca de 35 casas de la zona alicantina. Los bomberos apuntan que el fuego "probablemente" se ha originado por una quema agrícola descontrolada

Incendio en el Barranco de la Hiedra de Xàbia - Foto: Europa Press

El incendio declarado este sábado en el Camino viejo de Gata, cerca Barranco de la Hiedra de Xàbia (Alicante), evoluciona "favorablemente" y la cantidad de humo "está bajando considerablemente", por lo que los bomberos cuentan con "muy buenas previsiones" y prevén darlo por estabilizado en las próximas horas, previsiblemente "al alba o al ocaso".

Así lo ha detallado, en declaraciones a los medios de comunicación, el oficial de bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante y director del Puesto de Mando Avanzado (PMA), Alan Clemente, quien ha señalado que el origen del fuego se encuentra "presumiblemente de una quema agrícola descontrolada".

Además, ha destacado que en el momento de las declaraciones --pasadas las 19.00 horas-- habían sido desalojadas cerca de un centenar de personas "por precaución": diez viviendas en el término municipal de Xàbia, con unas 48 personas, y otras 25 en el término municipal de Gata de Gorgos, con alrededor de 50 personas. "No se trata de urbanizaciones completas, sino de casas sueltas que están dispuestas de forma muy desuniforme", ha precisado.

El fuego se ha iniciado sobre las 11.00 horas de este sábado en una zona situada entre las localidades de Xàbia y Gata, por lo que se ha interrumpido el tráfico en la carretera que conecta ambas localidades. También afecta a terreno en el término municipal de Jesús Pobre, según ha informado el Ayuntamiento de Dénia a través de sus redes sociales.

Por su parte, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha activado la situación 1 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF) por su proximidad a bienes no forestales, viviendas y la carretera CV-734. De hecho, Clemente ha confirmado que se han quemado "un par" de viviendas abandonadas y ha asegurado que no ha habido ninguna persona herida.

No afecta al Montgó

Por otra parte, el director del Puesto de Mando Avanzado (PMA) ha explicado que el incendio se ha desarrollado en dos focos y se ha producido un "efecto chimenea" que ha provocado que el fuego "se haya propagado muy rápidamente". De esta forma, se ha activado un "despacho automático, compuesto por una aeronave y más medios de extinción", con los medios "suficientes" para evitar que las llamas afectaran a la zona forestal.

"Si hubiésemos descuidado los efectivos, en estos momentos el --parque natural del-- Montgó estaría en llamas", ha sostenido, y ha aseverado que el fuego "no ha entrado" en el paraje y "no se prevé" que la zona se vea afectada.

Clemente ha resaltado que durante la noche "todos" los efectivos desplegados continuarán con las tareas de extinción y "se quedarán también sus respectivos efectivos de relevos". Se encuentran movilizados en la zona siete medios aéreos --cuatro del Consorcio de Alicante y otros tres del de Valencia--, siete dotaciones terrestres completas y cuatro efectivos de jefatura del cuerpo provincial.

Asimismo, trabajan para sofocar las llamas cuatro unidades de bomberos forestales de la Generalitat, junto con sus dos coordinadores, tres unidades helitransportadas --dos del Consorcio de Alicante y una de Valencia--.

"Hay mucho irresponsable"

Finalmente, el director del PMA ha afirmado que el riesgo de incendios para este sábado era bajo-medio, por lo que "los campesinos han procedido a hacer las quemas". "Lo que ocurre es que hay mucho irresponsable; es decir, cuando se hace una quema controlada, el usuario debe establecer unas medidas mínimas de seguridad: hacer un perímetro, tener una cantidad de agua por si se le va el incendio...", ha agregado.

"Y esto lo están obviando muchos agricultores, lo cual está produciendo que tengamos muchos incendios por esas quemas que se descontrolan. Luego también está el típico agricultor que inicia un fuego y es a mediodía cuando tienen que haberlo extinguido y dejan las brasas, ni siquiera lo extinguen. Cuando te viene una racha de viento, se inicia el incendio", ha continuado.

En esta línea, ha valorado que "seguramente" este incendio se ha producido por no tomar las medidas de precaución suficientes, aunque ha recalcado que "se están examinando" las causas.