PSOE defiende el municipalismo en la región "sin partidismos"

LT
-

El PSOE de Castilla-La Mancha seguirá defendiendo el municipalismo como "papel clave y fundamental" para los derechos de la ciudadanía, y lo hará promoviendo una colaboración conjunta "sin partidismos" y por "encima de los colores políticos"

PSOE defiende el municipalismo en la región "sin partidismos" - Foto: PSOE CLM

El PSOE de Castilla-La Mancha seguirá defendiendo el municipalismo como un "papel clave y fundamental" para los derechos de la ciudadanía, y lo hará promoviendo, como ha hecho hasta ahora, una colaboración conjunta "sin partidismos" y por "encima de los colores políticos" de todos ayuntamientos de la región a través de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM).

Así lo han puesto de manifiesto, tanto Tita García Élez, hasta hoy mismo presidenta de la FEMP, así como Rafael Esteban, alcalde socialista de Marchamalo (Guadalajara) y nuevo vicepresidente de este organismo, que hoy celebra su XIII Asamblea General Ordinaria, celebrada en Toledo, donde se ha renovado los distintos cargos de este órgano y su Comisión Ejecutiva.

García Élez ha dicho estar "contenta" por el trabajo realizado al frente de la FEMPCLM durante su mandato y ha reclamado que la nueva Comisión Ejecutiva de la misma y su Presidencia, ahora con el PP al frente, siga trabajando de manera "continuista" y con "unidad", porque "sus aciertos serán todos los aciertos del municipalismo".

"La FEMP no tiene color político, no es partidista, sino que es defensa continua del municipalismo, con independencia de quién gobierna en cada uno de los municipios", ha afirmado y ha incidido en la necesidad de establecer puntos de colaboración "porque hay más cosas que nos unen que nos separan".

García Élez ha agradecido asimismo la plena colaboración del Gobierno de Page y de las diputaciones provinciales, gobernadas por el PSOE durante este mandato, ya que, gracias a su apoyo, por primera vez, ha apuntado, se ha conseguido "que la federación estuviera en todas y cada una de las reuniones donde se hablaba y se debatía sobre algo importante para nuestros municipios".

Ha manifestado su orgullo por haber mejorado el funcionamiento interno de la FEMP, pero ha insistido en que "hay que seguir peleando y reivindicando" una financiación justa de los municipios, porque, como ha asegurado, los ayuntamientos son "la puerta primera a la que llama un ciudadano, pero es la última a la que vuelva a llamar cuando ha visto que otras puertas se le han cerrado".

"Al final, la autonomía local tiene que estar, sí o sí, porque garantiza la cohesión territorial y garantiza el desarrollo territorial y democrático también de los municipios", ha concluido.

Por su parte, el nuevo vicepresidente de la FEMP de Castilla-La Mancha, el alcalde socialista de Marchamalo, Rafael Esteban, ha manifestado que afronta este nuevo cargo "con honor y orgullo" para defender a los ayuntamientos de la región en sus necesidades.

"Tenemos un papel clave, fundamental. De hecho, la FEMP de Castilla-La Mancha siempre se ha distinguido por ser una federación que trabaja conjuntamente, independientemente de los colores políticos de cada uno de los que lo representamos y esa es la esperanza que seguimos albergando", ha sostenido Esteban.

Y ha defendido de este modo el papel del municipalismo en la región, pues, como ha afirmado, los ayuntamientos son "actores indispensables en el futuro de nuestra gente".

García Élez pide al PP que no mantenga a los dirigentes de Vox. Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, la también presidenta de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Toledo, Tita García Élez, ha pedido al PP de Castilla-La Mancha y su presidente, Paco Núñez, que actúe y no mantenga en sus gobiernos locales y provinciales a los dirigentes de Vox que han participado en las manifestaciones con actos violentos frente a las sedes socialistas.

En este sentido, la dirigente socialista ha reprochado a los 'populares' que se limiten únicamente a condenar dichos actos, ya que "no vale sólo con condenar de palabra, tienen que actuar, tienen que tomar decisiones".

A su juicio, la decisión es "fácil" y los dirigentes del PP deberían preguntarse cómo pueden mantener en un gobierno "a presidentes, vicepresidentes de diputaciones, alcaldes y alcaldesas, tenientes de alcalde, a la gente que participa en una manifestación ilegal y que además no es una manifestación pacífica".

"El PP sería creíble si dice que apuesta por la democracia y si dice que no está de acuerdo con algo, pero respetando esas normas", ha concluido García Élez.