Publicado el decreto de ayudas directas por la viruela ovina

EFE
-

Están destinadas a la repoblación de las explotaciones ganaderas que se han visto afectadas por la viruela ovina y caprina y han sufrido un vaciado sanitario

Publicado el decreto de ayudas directas por la viruela ovina - Foto: Javier Pozo

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este viernes el decreto por el que se establecen las bases para la concesión directa de subvenciones para la repoblación de las explotaciones ganaderas que se han visto afectadas por la viruela ovina y caprina y han tenido que realizar un vaciado sanitario.

El decreto detalla que la cuantía máxima de la ayuda será la resultante de restar al coste total de adquisición o arrendamiento con opción de compra de los animales, las cuantías percibidas por indemnizaciones por el sacrificio obligatorio de los animales.

Una vez establecida la cuantía máxima de la ayuda, ésta se limitará al valor del cien por cien del mismo número de los animales introducidos en la explotación.

Según el decreto, el coste por animal subvencionable no podrá superar los 250 euros, de acuerdo a los datos obrantes en la dirección general con competencias en materia de agricultura y ganadería, en virtud de facturas de compra emitidas en los cinco primeros meses del año 2023.

En todo caso, para las ayudas básicas, el importe máximo financiable por explotación será de 500.000 euros.

Además, la ayuda adicional se otorgará a aquellas explotaciones en las que el límite máximo financiable establecido en la ayuda básica, no sufrague el coste total del número de los animales introducidos en la explotación.

En este caso, su cuantía vendrá determinada por la diferencia entre el importe de 500.000 euros y el coste necesario para cubrir el valor del cien por cien del número de animales introducidos en la explotación, con el límite de 800.000 euros por explotación.

El importe máximo del crédito destinado a la financiación de las ayudas básicas es de 3 millones de euros, para las anualidades 2023 y 2024 y en este caso, el Estado podrá financiar hasta el 50 % en función de sus disponibilidades presupuestarias, del gasto previsto o realizado.

Además, el importe máximo del crédito destinado a la financiación de la ayuda adicional, asciende a 2.000.000 euros del presupuesto de gastos de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, para las anualidades 2023 y 2024.

El plazo para la presentación de solicitudes será desde este sábado 27 de mayo hasta el 15 de diciembre de 2023.

En total, en Castilla-La Mancha se han detectado17 focos de esta enfermedad: 13 en la provincia de Cuenca y 4 en la de Ciudad Real.