«Carmen Ibáñez vio que era necesario un Conservatorio»

Antonio Díaz
-

Jesús López Espín, escritor y musicólogo, intervino en el ciclo de Aluex, en el salón de actos de la Diputación, con la conferencia Vida y obra de la compositora Carmen Ibáñez e Ibáñez en Albacete

Jesús López Espín. - Foto: Víctor Fernández

Jesús López Espín, escritor y musicólogo, intervino en el ciclo de  Aluex, en el salón de actos de la Diputación, con la conferencia Vida y obra de la compositora Carmen Ibáñez e Ibáñez en Albacete. El docente comentó a La Tribuna de Albacete distintos aspectos de su intervención.

La charla, ¿parte de una de sus investigaciones, premio Infante don Juan Manuel?  

Hice una tesis doctoral y posteriormente me animé a redactar la información que había sobre la compositora  Carmen Ibáñez e Ibáñez, relacionada con Albacete y lo presenté para el premio Infante don Juan Manuel de la Diputación de Albacete y obtuve el primer premio.

¿Por qué es tan importante Carmen Ibáñez e Ibáñez?

Considero que es importante por muchísimos aspectos. Lo primero es que es mujer y, todo lo que hizo siendo mujer es muy difícil. Es una inventora, compositora, y desde la Edad Media no se han conocido tantas, está entre las 20 primeras de España y a la misma vez, fue intérprete, cuando era muy difícil que una mujer subiese al escenario. Carmen Ibáñez, incluso, llegó a hacer un himno a Albacete, pero no la llegó a presentar porque sabía que no iba a ganar, porque había sido hecho por una mujer.  

También es importante, por lo que comenta, su labor  como investigadora...

Efectivamente, recorrió toda la provincia de Albacete para entrevistarse con todos aquellos que conocían la música popular y sus tradiciones, forma de vestir y costumbres,  las recopiló en sus estudios. Eso lo podía haber hecho un hombre, pero una mujer, sin la compañía de su marido, era algo extraño y ella lo hizo. 

¿Publicó sus composiciones?

Sí, pero para poder publicar y que la gente las pudiese adquirir, tuvo que utilizar seudónimo y que se publicase a una mujer era difícil y también participó en la prensa, publicando sobre la mujer. Ella lo que quería reivindicar es que tanto varones como mujeres eran iguales. A la vez, realizó varios libros, como un método de solfeo, otros para el aprendizaje musical, que utilizó en la Escuela Normal, donde trabajaba. Sus tratados musicales han sido muy  relevantes, de los primeros en España.  

¿Qué inventó?

Ella inventó el Rigo-móvil Ibáñez, un objeto que tiene un pentagrama en el que los niños debían colocar las figuras musicales, para aprender de forma intuitiva. Es una forma de palpar la música, que es algo abstracto, pero jugando los niños podían aprender y ese invento fue también relevante porque los niños que no podían escuchar sonidos, podían sentir como podía ser el sonido sin escucharlo. 

¿Cuál fue su contribución a la creación del Conservatorio de la Diputación?

Para esto, me he basado en diferentes bibliografías y en la entrevista con familiares, que me comentaron que, como Carmen Ibáñez era la profesora de música de la Escuela Normal, vio que era necesario un Conservatorio en Albacete y se dirigió al presidente de la Diputación, como profesora y asesora musical de la provincia de Albacete. A la vez, el director de la Banda Municipal lo solicitó; sin embargo, que lo hicieran mujeres, se ha ocultado. No es lo mismo que lo reivindique un hombre a que lo hagan mujeres y la tradición siempre ha dicho que fue un hombre el que solicitó la creación del Conservatorio, mientras que los familiares de Carmen Ibáñez y otra bibliografía, como la Enciclopedia de Castilla-La Mancha, habla de Carmen Ibáñez e Isabel Fresno, como impulsoras para la creación. También Carmen Ibáñez lo pidió para que pudiese trabajar como profesora de piano, pero no lo pudo conseguir. 

¿Porque era mujer?

Existen cartas que hablan de su reivindicación y por qué no pudo ser profesora de piano y otros profesores, que tenían menos méritos que ella, sí que pudieron. 

¿Cómo era Carmen Ibáñez como compositora?

Carmen Ibáñez era una gran compositora. Tiene composiciones que son verdaderamente virtuosísticas, bastante difíciles. A ella le gustaba mucho la música que representaba a España en la estética del momento, nacionalista, por lo tanto también buscaba las melodías populares que podían servir para sus composiciones. Su obra tiene elementos románticos, nacionalistas y otros que son  más vanguardistas.