La ciudad, muy presente en el acto del Día de la región

Redacción
-

El alcalde de Albacete en funciones, Emilio Sáez, asistió al acto institucional, donde se entregaron 39 reconocimientos y distinciones con los que se puso en valor a las personas que representan el "talento" de nuestra tierra

El alcalde en funciones junto a representantes albacetenses. - Foto: Ayuntamiento

El alcalde de Albacete en funciones, Emilio Sáez, ha asistido al acto institucional celebrado en el Gran Teatro de Manzanares con motivo del Día de Castilla-La Mancha, y en el que la ciudad de Albacete ha estado muy presente. Durante el acto institucional, el presidente de la comunidad autónoma, Emiliano García-Page, ha entregado 39 reconocimientos y distinciones con los que se ha puesto en valor a las personas que representan el "talento" de nuestra tierra.

"Este Día de la Región es especial por muchos motivos", ha señalado Emilio Sáez, señalando que "hoy celebramos el cuadragésimo aniversario de nuestro Estatuto de Autonomía, clave para el desarrollo y avance de Castilla-La Mancha, y fundamental para explicar el éxito colectivo de nuestra región y lo hacemos reconociendo y distinguiendo a aquellas personas que a lo largo de su trayectoria nos han mostrado cuál es el camino hacia la excelencia sin olvidar nunca dónde se encuentran nuestras raíces".

En total, se han entregado dos Medallas de Oro de Castilla-La Mancha, se ha procedido al nombramiento de 20 Hijas e Hijos Predilectos, de seis Hijas e Hijos Adoptivos y 11 placas al Mérito Regional. Sáez ha mostrado su "orgullo porque nuestra ciudad ha estado muy presente" y ha dicho sentirse "especialmente satisfecho" de que se haya reconocido como Hija Predilecta, a título póstumo a Ana Quintanilla, por su dedicación a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y porque lo hizo cuando nadie hablaba aún de los problemas y barreras a los que se enfrentan en su día a día para disfrutar de una vida y oportunidades en condiciones de igualdad.

Un motivo similar explica el éxito del chef Juan Monteagudo, que al frente del equipo del Restaurante Ababol, ha conseguido la primera Estrella Michelín para un establecimiento de la ciudad "y hacernos sentir orgullos de nuestra cocina, de los sabores de nuestra tierra, reinterpretaros con imaginación, la magia y la ciencia que encierran cada uno de sus platos".

"Ha habido un reconocimiento que me ha tocado el corazón, el de Hija Adoptiva para Encarnación Rodríguez", ha indicado Sáez, destacando que "precisamente, ella que es todo corazón representa los mejores valores que podemos encontrar en una persona, capaz de agigantarse ante la adversidad, superar todos y cada uno de los obstáculos que pueda situar ante ti la vida y hacerlo siempre con una sonrisa que te contagia el alma y una capacidad de entrega a los demás que es inspiradora".

Cabe destacar que no solo nuestra ciudad ha estado muy presente en el Día de la Región, sino que también lo ha hecho nuestra provincia, de hecho, las dos Medallas de Oro de la comunidad autónoma han recaído en Albacete. Una de ellas ha sido para Ana Céspedes por su contribución a la ciencia, la investigación y la salud pública mundial. Destaca por su faceta de emprendedora social y carrera profesional desarrollada en el sector de la salud donde resalta su actual puesto como directora general mundial de Operaciones de IAVI, una asociación mundial que trabaja para acelerar el desarrollo de vacunas para prevenir la infección por VIH y el SIDA.

La otra Medalla de Oro ha sido para el secretario general del Consejo General de la ONCE, doctor en Derecho Cum Laude y premio extraordinario por la Universidad de Alcalá de Henares, Rafael de Lorenzo García, reconociendo su dedicada actividad como docente y labor en defensa de los derechos de las personas sordas y ciegas.

También se ha realizado un reconocimiento a Karmento, "que ha demostrado que se puede conectar con el público, reinventando los sonidos de nuestra tierra, acercando a las nuevas generaciones a nuestras raíces y el patrimonio de nuestro folklore", así como se ha reconocido HOLCIM: grupo líder mundial en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción que tiene en Hellín un Laboratorio Central de Calidad de Cemento y una planta de mortero.

Además, han sido reconocidas las almanseñas Ana Rubio López y Belén Garijo López. La primera, por su gran trayectoria en el arte de los efectos especiales para el cine y la televisión, fundadora (en 2008) de la empresa de efectos especiales Twin Pines con Juanma Morales. La segunda, licenciada en Medicina y especializada en Farmacología Clínica, sobresaliendo como CEO global del grupo farmacéutico alemán Merck siendo, también, consejera del BBVA y del grupo francés L´Oreal.

Por último, el albaceteño Antonio Martínez Flores ha recogido también el afecto de su tierra por su compromiso en un sector clave para la región, siendo uno de los impulsores de la Asociación Agrama, que ha presidido durante muchos años, además de socio fundador de la Lonja de Albacete.