«Estreno ya 'No tan distintos', donde dirijo»

Antonio Díaz
-

Rubén Faura, humorista, actor y ahora también director, presenta su espectáculo De Albacete al fin del mundo, por primera vez en su tierra, en la sala Sideral, hoy, a las 23 horas, con el cartel de no hay entradas

Rubén Faura. - Foto: José Miguel Esparcia

Rubén Faura, humorista, actor y ahora también director, presenta su espectáculo De Albacete al fin del mundo, por primera vez en su tierra, en la sala Sideral, hoy, a las 23 horas, con el cartel de no hay entradas. El pregonero del Carnaval de la ciudad comentó a La Tribuna de Albacete cómo es este espectáculo que ha paseado por todo el país, así como sus planes. 

Trae su último espectáculo, un monólogo.

Por fin traigo mi show De Albacete al fin del mundo. Llevo tres años rodándolo por toda España y de manera fija en Madrid. Así que estaré en la sala Sideral de Teodoro Camino y, además, me presenta mi compañero Marce González, también de Albacete. 

¿Por qué tardó tanto tiempo en traer este espectáculo?

Realmente quería que estuviese muy bien hilado, muy trabajado y, sobre todo, en un ambiente adecuado, porque no ha sido sencillo. Sideral tiene las características que yo quería. También ha sido cuestión de fechas porque yo, los fines de semana, habitualmente estoy fuera de Albacete, pero este viernes justamente estaba libre y lo cerramos hace unos meses.  

¿Ofreció algunas pinceladas en el pregón de Carnaval?

Sí, algunas, pero además tenemos un club de comedia en Le Première, donde, cada dos miércoles, aunque ahora lo haremos los martes, pruebo los textos. Así, que está todo perfectamente trabajado para pasar una hora de diversión, en un espectáculo como yo quería para llevarlo a mi tierra, claro.  

¿Qué planes tiene con De Albacete al fin del mundo?

Este espectáculo lo moveré por toda la provincia y la región y también lo seguiré haciendo en Madrid, aunque ya estoy preparando algo nuevo que quiero presentar a partir de octubre. Este tipo de bromas, las del espectáculo, funcionan muy bien en todas partes, pero aquí, en la tierra,  mejor todavía.

Habla bien  de Albacete, ¿con alguna maldad también?

Por supuesto, hablo bien de Albacete y solo digo maravillas de la ciudad, sacando las cosas buenas que tenemos, que son muchísimas. También hablamos de nuestras especiales características, nuestro idioma, la manera que tenemos de tomarnos las cosas con humor o cómo exageramos cualquier pequeña anécdota.  

Se lanza de lleno a la dirección teatral.

Sí, estreno ya, el 21 de mayo, No tan distintos, donde dirijo. Es un espectáculo teatral nuevo y será ese estreno en el madrileño teatro de Las Aguas, a las 20 horas. Es una obra que produce Fabián De Cunto, con el que hago todas las producciones en Madrid y  como no podía actuar por cuestión de tiempo, dirijo. Es una comedia sobre el mundo de la pareja, escrita magistralmente por Pablo Mir, Flor Alkorta y Vero Lorca. 

Participa en varias obras sobre las relaciones de pareja. 

Totalmente, hemos encontrado un estilo que funciona muy bien, con una respuesta muy positiva del público. Estoy con Recién casados sábado y domingo en Luchana, agotando localidades, con Histeriotipos, con otra paisana,  que es Sandra Montero, en el Teatro Amaya, que ya son 600 localidades, un par de veces al mes y funciona de maravilla. Realmente hemos encontrado un tipo de obra que mezcla improvisación, monólogo y  sketch cómico a la vez, aplicado a esa obra, y la respuesta es extraordinaria.  

¿Es posible compaginar tres, cuatro proyectos?

Con No tan distintos pensé que no sería tanto trabajo, pero hemos tenido que reescribir para cambiar algunos gag y estructuras. Comenzamos en enero de 2022 y es más de año y medio de trabajo. Así que tengo muchísimas ganas e ilusión por ver los resultados, porque los actores son maravillosos, Alex Salaberri y Ayrim Fernández.

¿Cuándo vendrá como actor teatral a Albacete?

Estuvimos a punto de venir con Histeriotipos en junio, pero por fechas no ha podido ser, así que espero que en septiembre, seguro. Si cuadra en Feria, estaríamos encantados.

¿Televisión también?

Sí, el 26 de mayo se estrena la nueva temporada de Por h o por b en la SkyShowtime. Ya está la primera en la que participo en dos capítulos y en la segunda, en otros dos.