Cultural Albacete celebra 40 años de éxitos con una gala

Antonio Díaz
-

El Teatro Circo acogió un gran espectáculo por el cumpleaños, para cerrar los actos con música, grandes artistas locales, y recordar la primera exposición que inauguró la Fundación en el Museo de Albacete, dedicada a Goya

Fotografía de familia momentos antes de la gala. - Foto: José Miguel Esparcia

Cultural Albacete celebró 40 años de éxitos con una gala en el Teatro Circo. Una conmemoración que contó, entre otras autoridades, con la presencia del presidente de la Diputación y del Consorcio, Santiago Cabañero; y el alcalde de Albacete, Manuel Serrano.

El director gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, indicó que la gala se dedicó a rememorar la inauguración de la exposición Grabados de Goya, primera actividad que dio paso a 40 años de historia de Cultural Albacete. Fue realmente un cumpleaños, porque «justo el 27 de octubre de 1983, a las 19 horas, se inauguró una exposición en el Museo de Albacete, que fue la primera actividad de Cultural Albacete, por eso hemos celebrado durante todo este año la 40 temporada, por tanto cerramos  el 40 aniversario con el cumpleaños». Lo que se inauguró en su día fue la exposición 222 grabados de Goya, con cuatro series Caprichos, Disparates, Desastres de la guerra y Tauromaquia y recordó Ricardo Beléndez y desde luego, «queríamos terminar este año con un homenaje a lo que pasó aquel día, por lo que lo convertimos en una gala de música».

Para comenzar, intervino el historiador Luis Guillermo García-Saúco, porque hace 40 años fue el que presentó la exposición e hizo una introducción en el acto, contando su experiencia. No podía faltar la Medalla de Oro de Cultural Albacete para su primer director, Antonio Yébenes y las Medallas del 40 Aniversario a los participantes. 

La danza y la música en Caprichos, la pusieron Cristina Cazorla, bailarina y coreógrafa, y Pedro Jesús Gómez, auténtica figura internacional de la guitarra. El Intermedio de la zarzuela La boda de Luis Alonso abrió su actuación. 

Pedro López Salas, joven pianista, galardonado con más de 50 premios en concursos internacionales, no se quiso perder este extraordinario concierto, con obras de Manuel de Falla, uno de sus compositores más queridos. El pianista dio sobradas muestras de su espléndido trabajo.

Para los Desastres de la guerra, la Orquesta Camerata de Castilla-La Mancha puso su sello. Su cuarteto de cuerdas, con Rolanda Ginkute, Paloma Pierzchala, Paula Romero y Eduardo González, escogió música del compositor Dmitry Shostakovich para la ocasión.

La Tauromaquia, tuvo en la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, con Miguel Vidagany al frente, su protagonismo. Además, se añadió danza y canto para completar la magnífica actuación. Con la soprano Elisabet Culebras, el barítono Carlos Reinoso, la bailarina Mayte Ballesteros y las hermanas Blázquez, cantantes de copla. 

Situaron los grabados en su época con música de Manuel de Falla,   siguió la composición de Manuel García e Ismael Belmonte, Aquí hay toreros, sin olvidar la visión que tiene esa tauromaquia fuera de las fronteras españolas, a través de la ópera Carmen, de Bizet, un broche de oro para festejar el 40 aniversario de Cultural Albacete, que ha cambiado la cultura provincial.  

Celebración. El presidente de la Diputación y del Consorcio, Santiago Cabañero,  valoró 40 años de éxitos de Cultural Albacete y «lo hemos repetido mucho durante este año y hoy, que es el último acto, dentro de esa celebración que quisimos hacer por el 40 aniversario, podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que Cultural Albacete es una historia de éxito. Nació para dos años con aquella experiencia piloto entre el Ministerio y la Fundación Juan March y vino para quedarse. Son 40 años llevando la mejor cultura hasta el último rincón y, además, trayendo desde el último rincón de la provincia a este templo, que también es el corazón de Cultural Albacete, este Teatro Circo. Hoy es el último acto de este aniversario y queremos rendir unos homenajes, entregar la Medalla de Oro de Cultural Albacete a Antonio Yébenes, y también  lo hacemos con los medalla para los que actúan en esta gala conmemorativa».

En cuanto a los retos, dijo, «es seguir como hasta ahora, decíamos que es una historia de éxito y así tiene que seguir, llegando hasta el último rincón». En cuanto a la Declaración del Teatro Circo, adelantó «en los próximos días en Madrid habrá un acto, en un teatro, para promocionar el Teatro Circo  y seguir impulsando la candidatura».