La exposición 'Guardianes de la memoria' llega a La Roda

Redacción
-

En esta muestra compuesta de 29 paneles participan 12 municipios: Albacete, Alcaraz, Almansa, El Bonillo, Caudete, Chinchilla, La Roda, Hellín, Socovos, Tarazona, Villamalea y Villarrobledo

La concejal María José Fernández y la bibliotecaria Toñi Escobar. - Foto: Ayuntamiento La Roda

La concejala responsable del  archivo y biblioteca municipales, María José Fernández, y la bibliotecaria y archivera del ayuntamiento, Toñi Escobar, presentaron esta mañana, en el C.C. San Sebastián, la muestra itinerante 'Guardianes de la memoria', en la que han colaborado los archivos municipales de doce localidades de la provincia y que hasta el 30 de noviembre ha sido cedida por la Diputación de Albacete al pueblo de La Roda.

María José Fernández, concejala responsable del  archivo y biblioteca municipales

Un total de 29 paneles recogen documentación de la historia de los municipios albaceteños. Así, el visitante podrá acceder a documentos de especial interés de Albacete, Alcaraz, Almansa, El Bonillo, Caudete, Chinchilla, La Roda, Hellín, Socovos, Tarazona, Villamalea y Villarrobledo.

Los archivos municipales  atesoran libros, documentos e información que constituyen la memoria de nuestros pueblos. En esta exposición podrán verse desde privilegios rodados firmados por Alfonso X y Sancho IV, actas plenarias del siglo XIX, prensa y publicidad de principios del siglo XX, un billete de la diligencia que paraba en La Roda, mapas de algunas de estas ciudades realizados en el XVIII y XIX, etc.

Nobiliario genealógico.En el caso de La Roda, además de un mapa topográfico de 1986, también destaca una solicitud de 1896 de los vecinos de La Roda a la corporación municipal para la traída de la Virgen de los Remedios en rogativas ante la pertinaz sequía que azotaba los campos y las cosechas.

A su vez, y de manera extraordinaria, el ayuntamiento rodense ha querido sumar a esta exposición una de las joyas que conserva el archivo municipal de la localidad. Se trata de un nobiliario genealógico del doctor don Fernando de la Encina. Un libro que perteneció a Rodolfo Puertas, fundador del Centro Cervantino de este municipio, y que en su día cedió al consistorio.

Esta obra de gran valor documental, artístico y de gran belleza e interés contiene 57 escudos de los apellidos de las principales familias rodenses del siglo XVII. Los escudos están dibujados e iluminados por el propio don Fernando, quien también es el autor de los textos que completan este magnífico volumen.

La exposición podrá visitarse en el Centro Cultural San Sebastián de lunes a viernes (18:00 – 20:00), sábados y domingos (12:00 – 14:00)