'Marlowe', Hollywood con presencia local

Antonio Díaz
-

Hoy se estrena en España la película de Neil Jordan, en la que el actor albacetense José Manuel Maciá participa, en un reparto que incluye a Liam Neeson, Diane Kruger y Jessica Lange

Una de las escenas de 'Marlowe', con presencia de JM Maciá. - Foto: Diamond Films

Hoy llega a los cines de todo el país Marlowe, la última película  de Neil Jordan, con un reparto estelar encabezado por Liam Neeson, Diane Kruger y Jessica Lange. Es sin duda todo un lujo, porque además cuenta con una destacada participación local, ya que uno de los actores más prometedores del panorama nacional, el albacetense José Manuel Maciá, tiene un papel en esta producción internacional.

El periodista y actor, que ha trabajado en las televisiones de Castilla-La Mancha, Telemadrid o Telecinco, comentó a La Tribuna de Albacete que su participación en esta película «viene cuando estaba preparando, Qué difícil es, una obra de teatro, y me llamó mi representante. Es una producción internacional y la película está ambientada en Los Ángeles, en los años 30, pero se rodó en Europa, porque Hollywood se está fijando en los países europeos y, además, el director, Neil Jordan, oscarizado, como el guionista, William Monahan, que tiene Oscar también, o el protagonista, Liam Neeson, son irlandeses y se decidió grabar en Europa. Entonces, los interiores y escenas de plató se rodaron den Dublín, donde yo estuve también y los exteriores decidieron rodarlos en Barcelona».

Apuntó José Manuel Maciá que «precisamente mi representante, como te decía, me llamó y me comentó que si llevaba bien el acento mejicano, claro le dije que muy bien, porque aquí siempre hay que decir que sí. Casualmente, mi director en el Teatro, Esteban Roel, es de México y me ayudó. Hice un primer casting por vídeo, en inglés con acento mejicano, me llamaron y cuando vi el proyecto y los protagonistas, aluciné.  Lo ves muy difícil, pero después me comentaron que les gustó y me fui al Barcelona, eso fue en diciembre de 2021. Hice la prueba e inmediatamente me volvieron a llamar para decirme que estaba dentro del proyecto y casi ni me lo podía creer».

El actor rodó en Barcelona y Dublín. «En Marlowe hago de mejicano, porque al igual que nuestros grandes referentes, los españoles para entrar en Hollywood, tiene que ser así casi siempre. Concretamente mi papel es de malo; somos dos, López y Gómez esos malos, un dúo de traficantes en la historia de la película y yo soy López, el más bestia y sanguinario de los dos».

Valoró JM Maciá que cruzó escena «con Diane Kruger  en la presentación de mi personaje y luego, con Liam Neeson, en una  escena de acción, que hace Liam  que no veas. Es una escena violenta, donde hay un cruce de palabras  y acaba pegándome un tiro en el pie.  Desde luego, fue una gozada y no es solo que sea un actor muy conocido, al que respeto y admiro muchísimo porque para mí La lista de Schindler es una joya y su papel sublime. Realmente, poder trabajar con Liam Neeson, mano a mano, fue una gozada y además es que se portó exquisitamente. Él es consciente  que quién es, de lo que puede llegar a imponer por su trayectoria, y  sabe que está con un actor nuevo y tuvo grandes detalles conmigo, fue genial e hicimos muy buenas migas». Una película que  «tuvo un preestreno en el Festival de San Sebastián, el 24 de septiembre, iba fuera de concurso y clausuró. Tuve la suerte de estar allí con Liam Neeson, Diane Kruger y la verdad que fue una gozada hacer esa alfombra roja con ellos y poder ver la película en el Kursaal. Gustó muchísimo, en Estados Unidos se estrenó en febrero, y ahora llega a España, también a Albacete».

Protagonista.

JM Maciá es también protagonista de una película, Libélula, que se puede ver en Filmin, en la plataforma y además participó en la docuserie Porvenir, de Iñaki Gabilondo y lleva en el Teatro Alfil de Madrid un año con Qué difícil es, una obra de Esteban Roel, «que escribió con nosotros, con los actores, a raíz de una historia verídica que nos pasó, y estamos muy contentos, porque funciona muy bien, con un año en cartelera en uno de los teatros referencia de comedia de Madrid y estamos planificando la gira porque hemos entrado en la Red de Teatros de Castilla-La Mancha, así que en otoño vendremos por Albacete con Qué difícil es, que me hace muchísima ilusión».

No faltan los proyectos a José Manuel Maciá y, apuntó que, «continuó en Madrid con esta obra de la que hablamos, Qué difícil es, y estoy preparando otra para Castilla-La Mancha, que es un caramelo,  alta comedia de Juanma Cifuentes. Con él trabajé por primera vez esta Feria, en What's Up, que fue un éxito rotundo, con el Teatro Circo lleno todos los días, con doble sesión, y tenía uno de los papeles protagonistas. Así que estamos preparando otra obra de teatro que se llama Quien lo probó, lo sabe, texto, dramaturgia y dirección de Juanma Cifuentes, con dos actores, Rafa Granados y yo mismo. Estamos ultimando detalles».

Además, cualquier aficionado puede ver en Filmin una película protagonizada por JM Maciá, Libélula, «que se estrenó el año pasado y es un thriller psicológico, con tres protagonistas. Aquí mi personaje es Alex, muy interesante, porque da el punto de vista del público. Hace como tres semanas, acabo de rodar con Antonio Resines una serie nueva que está preparando para Mediaset, Serrines, madera de actor, una comedia y ahí tengo otro personaje y está por estrenar, claro».