El Archivo viaja hasta la época de El Greco

V.M.
-

Una exposición organizada con motivo del Día Internacional de los Archivos incluye documentación relevante de finales del siglo XVI y principios del XVII en la provincia

Mapa que recrea las calles que tenía Albacete según los padrones de 1571-1572, con la situación de ermitas, conventos y palacios. - Foto: Archivo Histórico

La celebración del Día Internacional de los Archivos, el próximo lunes, 9 de junio,  se suma a la efeméride cultural más destacada del año en nuestra región: el IV Centenario de la Muerte del Greco. La sala de exposiciones del Archivo Histórico Provincial acogerá la muestra Albacete en tiempos de El Greco, que tiene previsto inaugurar ese mismo día el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, y contiene una serie de documentos de finales del siglo XVI y principios del XVII.

La directora del Archivo Histórico, Elvira Valero de la Rosa, comentaba a este diario los contenidos de la exposición. «Se incluyen padrones de población de Albacete en el primer cuarto del siglo XVI, cuando  la villa tenía unos 1.000 vecinos y era la más poblada de todo el Marquesado de Villena, por delante de Chinchilla de Montearagón incluso. El Censo de Castilla da para Albacete en el año 1591 un total de 1.423 vecinos, es decir, en torno a los 6.400 o 7.115 habitantes;  sin embargo a partir del siglo XVII la población disminuye, como en toda España, debido a la crisis económica, la elevada presión fiscal y la incidencia de la peste y las malas cosechas», advertía.

Otros documentos que podrán verse en la muestra se refieren a la sociedad de la época: la situación de los moriscos, los campesinos y las clases más humildes, así como algunos relativos a hidalguías, a la ampliación del término de Albacete a costa de Chinchilla en 1598, libros de  actas del Concejo de Albacete con encuadernación de  estilo imudéjar y diversos planos de obras de la época, de la iglesia de San Juan y de algunos conventos existentes.

Los ciudadanos que deseen visitarla de forma guiada podrán concertar cita en el teléfono 967 241 170 por  e-mail: ahp.albacete@jccm.es hasta el 22 de junio.

Otras actividades. El programa de actividades del Archivo Histórico también incluye una conferencia del profesor de la UCLM, Fernando González, prevista para el día 12, a la 19,30 horas, que lleva por título El Greco y las artes gráficas: el empleo del grabado en la pintura de la Edad Moderna.  Ese mismo día, hacia las 20 horas, se presentará también en la sala de exposiciones del Archivo Histórico el libro El fuego griego, del profesor de la UCLM Miguel Cortés.

Finalmente, el lunes, 16, Lucio González Martínez, de la Asociación Cultural Caballeros de Al-Basit ofrecerá una charla y una exhibición posterior sobre las técnicas de esgrima de la época del pintor cretense.