Blai Tomás gana el Premio Diario de Burgos de Pintura Rápida

Redacción
-

Está dotado con 6.500 euros. El jurado otorgó el segundo premio a Juan Manuel Campos (Madrid) y el tercero a Robert Martí (Lérida) y se concedieron 6 accésit y 2 menciones. La entrega de premios y la exposición de las obras será en septiembre

Obra ganadora. - Foto: Diario de Burgos

El jurado del 26º Premio Diario de Burgos de Pintura Rápida 'Catedral de Burgos', reunido ayer en Burgos, ha designado al valenciano Blai Tomás Ibáñez como ganador del primer premio del certamen, dotado con 6.500 euros. Con una obra realizada en óleo que reproduce el interior de la Seo burgalesa, el jurado ha destacado su "original perspectiva" y lo "acertado de los colores".

El segundo premio, dotado con 2.500 euros, ha sido otorgado a Juan Manuel Campos Guisado (Madrid) y el tercero, dotado con 1.500 euros, a Robert Martí Ripoll (Lérida). Los tres primeros clasificados también recibirán una vocera de bronce, símbolo de Diario de Burgos.

El fallo del jurado ha determinado que los seis accésit de 500 euros cada uno que concede el certamen sean para Nora Gallego Pascual (Murcia); Alberto David Fernández Hurtado (Segovia); Alfonso Buendía Martos (Villamartín, Cádiz); Richard García Rodríguez (Madrid), Alfredo López Rodríguez (Murcia) y Juan José Valeros Mena (Gerona). Las menciones de honor han sido para Carlos Espiga Alonso (Bilbao) y Juan Carlos Porras Junes (Alcaudete, Jaén).

Junto al presidente del jurado, Carlos Cermeño, pintor, escultor y exdirector de la Escuela de Arte de Burgos, han integrado el jurado de la presente edición Pablo López Raso, catedrático de Arte Contemporáneo en la Universidad Francisco de Vitoria, donde es director académico de los Grados en Diseño y en Bellas Artes; Ion Echeveste, escultor e ilustrador y creativo en Sumando Comunicación y Rodrigo Pérez Barredo, periodista especializado en Cultura de Diario de Burgos, escritor y crítico de arte.

A la 26.ª edición se han presentado más de 200 obras en la categoría de adultos. El jurado ha designado los once trabajos distinguidos tras una primera selección de 40 obras finalistas.

Exposición y entrega de premios

La entrega de premios de la categoría de adultos tendrá lugar en septiembre, coincidiendo con la exposición conmemorativa de esta edición en la Sala Valentín Beato Palencia de la Catedral de Burgos, en la que se mostrarán las obras finalistas y ganadoras, además de los nueve trabajos premiados en las categorías infantil y juvenil.

Los fondos recaudados por la venta de las obras expuestas de la modalidad de adultos, excepto la del primer clasificado, que pasará a formar parte de la colección de Diario de Burgos, se destinarán a la conservación de la Seo burgalesa, en el marco del acuerdo de colaboración entre el rotativo y el Cabildo Metropolitano. El 70% del importe será para el autor y el 30% restante se donará a la Catedral.

Premio al talento más joven

Los 9 ganadores del Premio Diario de Burgos de Pintura Rápida en las modalidades infantil y juvenil recibieron el sábado 8 de julio tras la celebración del certamen material de dibujo y una escultura de la vocera, símbolo del rotativo.

En la modalidad infantil, en la subcategoría de 0 a 5 años, el primer premio fue para Álvaro Manén Moreno (Málaga); el segundo premio para Rebeca Pérez Rojo (Burgos) y el tercero para Irene Blanco Pascual (Burgos).

En la subcategoría de 6 a 10 años, el primer premio fue para Julia González Amor (Burgos), el segundo para Miguel Morente Lloret (Teruel) y el tercero para Aroa Llarena Rojo (Burgos).

En la modalidad de 11 a 14 años, el primer premio fue para Alba Fuente Arias (Burgos), el segundo premio para Sara Garijo Simón (Burgos) y el tercer premio para Irene Antón Sarmiento (Burgos).

En la presente edición ha habido un total de 452 inscritos, incluyendo todas las modalidades.

A través de este certamen, Diario de Burgos persigue contribuir al fomento y a la dinamización de la cultura en la ciudad, aunando arte, patrimonio y participación social en una cita de referencia artística que aspira a seguir creciendo e impulsar nuevos talentos.