Sindicatos piden denunciar a la Fiscalía accidentes laborales

La Tribuna
-

Con este protocolo podrían denunciar ante la Fiscalía los casos de accidente laboral con lesiones graves o fallecimiento, así como aquellos supuestos en los que se detecten situaciones de riesgo con un peligro grave ante infracciones de las normas.

CCOO y UGT han planteado a la Fiscalía de Castilla-La Mancha-La Mancha la necesidad de contar con un protocolo que permita a los sindicatos denunciar directamente al ministerio público accidentes laborales o situaciones de riesgo. - Foto: Tomás Fernández de Moya

CCOO y UGT han planteado a la Fiscalía de Castilla-La Mancha-La Mancha la necesidad de contar con un protocolo que permita a los sindicatos denunciar directamente al ministerio público accidentes laborales o situaciones de riesgo con peligro grave por incumplimientos en materia preventiva.

Los argumentan que con este protocolo podrían denunciar ante la Fiscalía los casos de accidente laboral con lesiones graves o fallecimiento, así como aquellos supuestos en los que se detecten situaciones de riesgo con un peligro grave ante infracciones de las normas de prevención.

Asimismo, proponen que sean los servicios jurídicos de los sindicatos los que, ante las situaciones denunciadas por los trabajadores, evalúen la posibilidad de denunciar los hechos ante la Fiscalía, con el fin de que inicie la investigación para determinar si el hecho denunciado reviste o no reviste caracteres de ilícito penal, indicaron este lunes en una nota de prensa UGT y Comisiones Obreras.

Este planteamiento fue trasladado al teniente fiscal de la Fiscalía de Castilla-La Mancha, Francisco Ramón Sánchez, por los secretarios regionales de Salud Laboral de UGT y CCOO, Javier Flores y Raquel Payo, respectivamente, en la reunión que mantuvo el pasado viernes la comisión de seguimiento del convenio en materia de siniestralidad laboral que tienen suscrito los dos sindicatos y el ministerio público.

impulsar el convenio de 2007. Los representantes sindicales hicieron hincapié en impulsar el convenio de colaboración suscrito en 2007, cuyo objetivo es reducir la siniestralidad laboral, concienciando a las empresas de la necesidad de la existencia de medidas de prevención de riesgos laborales para conseguir que los centros de trabajo seguros y saludables.