EEUU se opone a las ofensivas ucranianas en territorio ruso

Europa Press
-

Washington insiste en que seguirá entregando a Kiev todo el material que necesite para defenderse pero enfatiza en que las operaciones deben de ser en suelo nacional, para evitar que la guerra se intensifique

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby - Foto: Europa Press/Contacto/Oliver Con

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha asegurado este miércoles que la Administración Joe Biden "no apoya" que las Fuerzas Armadas de Ucrania ataquen territorio nacional ruso, después de que el Kremlin haya acusado a Kiev de perpetrar un ataque con drones contra Moscú.

En declaraciones a la cadena CNN, Kirby ha recalcado que la Administración estadounidense va a continuar suministrando a los ucranianos "lo que necesiten para defenderse y defender su territorio", incidiendo en este punto en que las operaciones deben ser en "suelo de Ucrania".

"No apoyamos los ataques en Rusia", ha aseverado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, quien ha puesto en valor que durante los últimos 15 meses la Casa Blanca "no ha hecho otra cosa más que ayudar" a Ucrania para repeler las ofensivas rusas en el marco de la guerra, iniciada en febrero de 2022.

"Estamos de acuerdo en que los ucranianos tienen derecho a la autodefensa (...) Lo que hemos dicho es que no queremos alentar o permitir ataques dentro de Rusia, porque no queremos que la guerra se intensifique más allá de la violencia que ya ha afectado al pueblo ucraniano", ha aclarado Kirby.

Sin embargo, el alto funcionario estadounidense ha evitado posicionarse sobre el origen de los drones que Rusia dijo haber interceptado el martes. "Todavía estamos tratando de obtener información", ha manifestado Kirby, incidiendo en que Washington "no tiene información definitiva en estos momentos".

En esta línea, Kirby ha señalado que las autoridades ucranianas han asegurado a la Casa Blanca que no usarán armamento estadounidense para atacar territorio ruso y ha incidido en que "habrá mucho más sufrimiento" si Kiev cae en las provocaciones del presidente ruso Vladímir Putin.

Para el portavoz de Seguridad Nacional, Ucrania debe evitar darle a Moscú los motivos para que el conflicto en Europa del Este se tornó en "una guerra contra Occidente, una guerra contra Estados Unidos y una guerra contra la Alianza Atlántica". "No queremos que esta guerra se intensifique", ha zanjado.

Estas declaraciones de Kirby se dan apenas un día después de que el ministro de Exteriores de Reino Unido, James Cleverly, se mostrara comprensivo con la posibilidad de que Ucrania pudiera en algún momento llegar a lanzar ataques u ofensivas contra territorio de la Federación Rusa.

El Ministerio de Defensa ruso aseguró el martes haber interceptado ocho drones sobre la capital y acusó inmediatamente a Ucrania de estar detrás de "un ataque terrorista". Sin embargo, el Gobierno ucraniano respondió a tales acusaciones desentendiéndose de estos incidentes.

Rusia ya denunció a principios de mayo un intento de asesinato contra el presidente Putin tras ser interceptados dos vehículos aéreos no tripulados en los alrededores del Kremlin. Asimismo, acusó a Ucrania de estar detrás del ataque, si bien Kiev aseguró que no tener nada que ver.