'El valor del agua' renace en la Posada del Rosario

Virgilio Liante
-

Las instantáneas del fotógrafo maño Jesús Antoñanzas, que se pueden ver hasta el 30 de mayo en la capital, están enfocada en el compromiso de los derechos humanos y la justicia social

El fotógrafo de Zaragoza conversa con los asistentes a su muestra. - Foto: Arturo Pérez

El fotógrafo Jesús Antoñanzas realiza el trabajo documental 'El Valor del Agua', que se enmarca en 27º Primavera Solidaria de Cooperación al Desarrollo organizada por el Ayuntamiento y la Comisión 0,7 con la colaboración de Aguas de Albacete.

El vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, ha dado la enhorabuena al autor por su compromiso con los derechos humanos y la justicia social; junto al concejal de Educación, José González, y el concejal de Cambio Climático, Julián Ramón. En la presentación, Jesús Antoñanzas ha realizado una visita guiada por la muestra.

La exposición se puede visitar hasta el 30 de mayo en la Posada del Rosario, con horario de lunes a viernes de 8:30 a 21:30 horas. Más de cincuenta imágenes conforman la muestra retrospectiva con fotografías tomadas a lo largo de más de veinte años en distintos países como Ruanda, Ecuador, Mozambique, Guatemala, Honduras, Mauritania, El Salvador, Nicaragua, Panamá o Sudán.

Con ellas, el fotógrafo zaragozano trasmite cómo es la vida de las personas que no tienen acceso al agua potable y refleja los problemas que sufren como deshidratación, cólera, disentería o fiebre tifoidea. Así, Jesús Antoñanzas ha destacado que «el agua limpia marca la diferencia entre la vida y la muerte, y es un privilegio»

En este trabajo documental también quedan reflejadas otras realidades como la situación de las mujeres en algunos países, el fenómeno de la inmigración o el cambio climático. El autor pretende hacer reflexionar y crear conciencia, «ninguna foto ha parado una guerra, pero pequeñas acciones llevan a que todas juntas hagan el mundo en el que vivimos un poco mejor». Antoñanzas agradece a todas las personas que le han permitido mostrar sus vidas, permitiendo a un desconocido entrar en sus casas. Nació el 4 de enero de 1966 en Zaragoza, Jesús Antoñanzas afirma estar enfocado en el compromiso de los derechos humanos y la justicia social. Además de colaborar en medios aragoneses y nacionales es autor de libros y catálogos como Hijos de la guerra de 1993, Esperanza de 1994, Emergencia Albania de 1998, La mujer de Azuay 1999 y Sahara, El país de arena de 2003.