Alcaraz incrementa la participación en su doble cita

Redacción
-

A las 9,30 horas del domingo se dará la salida al VIII Trail de Alcaraz y media hora más tarde a la XVIII Carrera Popular Alcaraz-Cortes-Alcaraz con 500 participantes entre ambas competiciones

Alcaraz incrementa la participación en su doble cita - Foto: Diputación

La próxima prueba del XXII Circuito Provincial de Carreras Populares Diputación de Albacete Ferlabs se celebrará en Alcaraz, localidad que vivirá este domingo día 19 de noviembre una doble cita con el atletismo popular. La XVIII Carrera Popular Alcaraz-Cortes-Alcaraz arrancará a las 10 horas desde la Plaza Mayor. Media hora antes se dará el pistoletazo de salida para la prueba de Trail, en este caso correspondiente al VII Circuito de Trail Diputación de Albacete. La doble cita de Alcaraz también será la última prueba puntuable para el II Circuito SACAM (Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel), la décima prueba del calendario que engloba las carreras de las localidades pertenecientes a esta zona.

Alrededor de 500 corredores tomarán la salida en Alcaraz entre ambas competiciones, mejorando significativamente los números de la pasada edición, cuando se registraron 342 atletas en la línea de meta (221 en la carrera popular y 121 en trail). Y es que se trata de una de las últimas carreras del Circuito Provincial, por lo que son muchos los atletas que buscan completar las pruebas mínimas necesarias para acceder a los diferentes obsequios que año tras año se entregan en la Gala de Clausura.

La XVIII Carrera Popular Alcaraz-Cortes-Alcaraz propone una distancia de 12.500 metros sobre un nuevo trazado, bajando por la Calle Mayor, Avenida de la Constitución y Calle Oliva de Sabuco hasta llegar a la salida de la localidad, donde tomarán el camino que discurre paralelo a la carretera N-322 en dirección a Albacete. Llegarán al paraje conocido como La Alquería, buscando la Vía Verde que transcurre por la antigua vía del tren hasta llegar al túnel (con iluminación) de unos 450 metros, el cual atravesarán para coger el camino que, pasando por un gran pinar, les lleva en dirección al Santuario de Cortes.

Alcaraz incrementa la participación en su doble citaAlcaraz incrementa la participación en su doble cita - Foto: Diputación

Atravesarán el Santuario para buscar el camino de bajada y afrontar la penúltima de las subidas que les llevará de vuelta a Alcaraz. Una vez superada la rampa, se dirigirán hacia la Almazara para coger de nuevo el camino de La Alquería. A falta de 1 kilómetro comenzará la última de las subidas buscando nuevamente la Calle Mayor y el arco de meta con las monumentales torres al fondo presidiendo la Plaza Mayor.

VIII Carrera de Trail

La octava edición de la prueba de Trail de Alcaraz comenzará a las 9,30 horas. Los participantes afrontarán un recorrido de 16 kilómetros, con un desnivel positivo acumulado de unos 850 metros.

Unos 200 corredores serán los que tomen la salida en un trazado que también ha sufrido alguna modificación en relación a anteriores ediciones, pero que conservará zonas de paso habituales como la espectacular subida cerca de la Microrreserva La Molata y Los Batanes. La carrera pasará por el Castillo, La Cuesta La Madre, las antenas, la zona de 'Las Quebradas', la Fuente de los Siete Chorros o el Charco de los Caballos, para regresar de nuevo a las antenas, pasar por el Castillo y buscar, escaleras abajo, la línea de meta.

El trail de Alcaraz se ha celebrado previamente en los años 2013, 2014 y 2015. Hubo un parón de dos años para volver en 2018 y 2019. La pandemia interrumpió la carrera en 2020, y sus dos últimas ediciones se han celebrado en 2021 y 2022. Sergio Blázquez ganó precisamente en estas dos últimas ocasiones, mientras que en féminas Ana López venció en 2021 y Raquel Padilla se impuso en la pasada edición.