El Ayuntamiento quiere contar con un plan integral de mayores

N.G.
-

La Junta de Gobierno Local dio el visto bueno a la continuidad del programa de una de las líneas de trabajo que integra el proyecto, la promoción del buen trato al colectivo

Varias personas mayores descansan en el banco de una zona verde. - Foto: E.G.M.

El Ayuntamiento de Albacete quiere poner en marcha un plan integral de mayores, que incluye varias líneas de trabajo, como la prevención de la soledad no deseada, la promoción de la autonomía de los mayores y el envejecimiento activo y el fomento del buen trato a este colectivo. Se trata de líneas en las que ya se está trabajando, según recordó la concejal de Atención a las Personas, Juani García, reseñando que existe la mesa de la soledad no deseada, en la que las entidades e instituciones implicadas analizan la situación para «seguir tejiendo una red de ayuda».
Asimismo, son varios los programas que se llevan a cabo para fomentar la autonomía de los mayores y que puedan permanecer en sus domicilios el mayor tiempo posible. El centro Ágora, inaugurado el pasado mes de marzo, acoge las nuevas instalaciones de prevención de la dependencia.
Respecto al último eje, la Junta de Gobierno Local dio el visto bueno a continuar desarrollando actividades para promover la cultura del buen trato a los mayores a través de la sensibilización y el diseño de estrategias transversales que lleguen a todos los ámbitos de la sociedad. Cabe recordar que, el 27 de mayo de 2021, el Pleno del Ayuntamiento de Albacete aprobó un manifiesto institucional con el compromiso de promover el buen trato a las personas mayores y, desde entonces, se han desarrollado una serie de actividades específicas. En este ejercicio, continuarán con este proyecto realizando acciones para promover la sensibilización ciudadana ante las situaciones de maltrato dirigidas tanto a la población en general como a las propias personas mayores, incluyendo actividades intergeneracionales, que se potenciarán junto con el programa de intervención comunitaria Yo soy Franciscanos, y promoviendo la consolidación de una mesa técnica de intervención a través de trabajo en red.

 

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).