El Consistorio adopta medidas preventivas ante la ola de calor

Redacción
-

La medida es para los trabajadores dedicados a la limpieza viaria, recogida de residuos sólidos y mantenimiento de zonas verdes

Fotografía de archivo de trabajadores de mantenimiento de zonas verdes. - Foto: Rubén Serrallé

La ola de calor ha obligado a que los trabajadores de los servicios municipales de limpieza viaria, recogida de residuos sólidos urbanos y conservación y mantenimiento de zonas verdes adapten sus condiciones de trabajo a la situación climatológica, para evitar riesgos. La concejala de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja, ha destacado que el Ayuntamiento "cumplirá a rajatabla" las recomendaciones del Servicio de Salud Ambiental ante el aviso especial de fenómenos adversos de la AEMET que se prolongará previsiblemente hasta el miércoles próximo.

Las temperaturas de hasta 40 grados, con posibilidad también de fuertes vientos, aconsejan adoptar medidas "que eviten cualquier riesgo para la salud de trabajadores que desempeñan su labor en la calle y a pleno sol, sobre todo de cara a evitar los golpes de calor", señaló González de la Aleja.

Por ello, en Valoriza Servicios Medioambientales, empresa responsable de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, se suprimen los trabajos de desbroce manual, y el turno de tarde de limpieza viaria no se efectuará mientras dure la ola de calor, reubicándose los trabajadores en otros servicios. Se mantienen las medidas preventivas de carácter general para trabajos a la intemperie, por lo que no se realizarán las tareas de mayor esfuerzo físico de 14,00 a 17,30 horas. Entre otras medidas, será obligatorio llevar gorra en zonas soleadas, se recomienda autorregular las pausas en el trabajo y se entregarán botellas de agua fresca a quienes realicen limpieza en Los Invasores. Se usará ropa ligera y transpirable y se evitará la exposición solar directa sobre cabeza y cuerpo. También se facilitará crema de protección solar a los trabajadores y se favorecerá el traslado a turnos con menor exposición a las personas más sensibles.

Por lo que respecta a OHL, responsable de conservación y mantenimiento de zonas verdes y espacios naturales, el protocolo de seguridad contempla adelantar una hora de entrada en los trabajos con mayor riesgo de insolación (de las siete a las seis). Se trabajará sólo en zonas sombreadas a partir de las 12,00 en alerta naranja, y a las 11,00 en alerta roja. En turno de tarde se harán labores de riego y en zonas de sombra, y habrá gafas con protección ultravioleta y crema solar a disposición de los trabajadores. Se hará hidratación continua con agua o isotónicos.

En definitiva, la concejala de Sostenibilidad y Medio Ambiente señala que "se trata de tener en cuenta que hay ciertos trabajos penosos y a la intemperie que pueden resultar peligrosos con la ola de calor. No queremos que los trabajadores corran riesgos innecesarios, nos comprometemos a adoptar las medidas y entregar los medos precisos, agradecemos el esfuerzo de todos los operarios y les animamos a autoprotegerse y a comunicar inmediatamente el menor síntoma de golpe de calor. La seguridad debe ser siempre lo primero".