La empleabilidad de Ingeniería Industrial roza el 100%

Teresa Roldán
-

El Paraninfo del campus universitario acogió el acto de graduación de la XLIIIpromoción del grado en Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Electrónica Industrial y Automática, con 72 nuevos titulados

El director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industria, José Antonio Almendros, durante su intervención. - Foto: José Miguel Esparcia

El Paraninfo del campus universitario de Albacete ha acogido esta tarde el acto de graduación de las promociones XLIII del grado en Ingeniería Eléctrica, la XLIII del grado en Mecánica; la XX del grado en Electrónica Industrial y Automática y del X Máster universitario en Ingeniería Industrial.

En total son más de 150 los alumnos de las tres promociones que han cursado o están todavía cursando esos estudios, pero los que ya son titulados que ayer se graduaron son 72, de ellos 27 del grado en Ingeniería Electrónica, Industrial y Automática; 27 del grado en Ingeniería Mecánica; siete del grado en Ingeniería Eléctrica y 11 del Máster en Ingeniería Industrial.

El director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial del campus de Albacete, José Antonio Almendros, aseguró que la empleabilidad de los egresados de estos estudios de ingeniería es muy alta, casi roza el 100%. «Tenemos mucha demanda de todas las empresas que continuamente nos piden ingenieros en todos los sectores y no damos a basto, de hecho se nos quedan muchas prácticas en empresas desiertas» .

Almendros aclaró que en los dos últimos años la matrícula para cursar estudios de grado de las diferentes ingenierías que se ofertan en la Escuela de Ingeniería Industrial ha aumentado ligeramente, «hemos mejorado bastante respecto a los datos que teníamos hace tres o cuatro años, el curso pasado en primera matrícula tuvimos entre los tres grados 150 alumnos matriculados; y este curso incluso ha aumentado a los 160 inscritos».

Además, como novedad durante el presente curso escolar el centro ha incorporado una titulación nueva. Se trata del primer máster dual de la  UCLM en Energías Renovables, en el que se han inscrito 30 alumnos, y que se imparte junto con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Ciudad Real. «De hecho una parte de los estudiantes matriculados en esta opción durante seis meses tendrán un contrato laboral con una empresa, al tiempo que continuarán su formación reglada dentro de este postgrado en materia de energías renovables». Un abanico por tanto de empleabilidad atractivo teniendo en cuenta, como apuntó el director de la Escuela que tanto en la provincia de Albacete como en el conjunto de la comunidad autónoma hay muchas empresas potentes del sector de las energías renovables «que están demandando continuamente especialistas en este campo».

Sobre la presencia de mujeres alumnas cursando ingenierías en el campus de Albacete, el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial reconoció que el porcentaje de estudiantes mujeres está estancado en un 20%. «Cuesta que las chicas se interesen por los estudios de Ingeniería, a pesar de que en los últimos años se ha hecho mucho esfuerzo desde nuestra Escuela, aunque también por parte de toda la sociedad española, con actos y jornadas, para atraer a más alumnado femenino».

José Antonio Almendros precisó que en cambio «lo que si ha aumentado bastante en los últimos años en la Escuela es el número de mujeres que integran la plantilla de profesorado».

Como personalidad del ámbito de las ingenierías invitado al acto académico de graduación se contó con la presencia en Albacete de José Oriol Sala, presidente del Observatorio de la Ingeniería en España, así como presidente honorario de la Caja de Ingenieros. Precisamente, como recordó Almendros, hace un año el Observatorio que preside José Oriol realizó el primer informe de la Ingeniería, que incluso se presentó en el Congreso de los Diputados, documento en el que se insistía que para los próximos 10 años se necesitarán en España la friolera de 200.000 ingenieros, de los que aproximadamente el 60% serán ingenieros industriales. En el acto José Oriol expuso algunos de los datos de este informe que hace una radiografía del momento actual que vive la Ingeniería Industrial.