La Roda prepara los Campeonatos de España de Cetrería

Redacción
-

Con el apoyo de la Diputación de Albacete y el Ayuntamiento de la localidad, se realizarán del 8 al 10 de diciembre y se espera la participación de unos 120 cetreros en sus seis categorías

Presentación de estos Campeonatos de España de Cetrería que tendrán lugar en La Roda. - Foto: Diputación

En la Diputación de Albacete tuvo lugar la presentación de los Campeonatos de España de Cetrería, que del 8 al 10 de diciembre se van a disputar en La Roda, con el apoyo de la institución provincial y el Ayuntamiento de la localidad. Esta cita ya se realizó en la localidad albacetense en 2021 y su puesta de largo ha  coincidido con la celebración, este jueves, del Día Mundial de la Cetrería.

Junto al diputado de Deportes Daniel Sancha, que felicitó al alcalde de La Roda Juan Ramo Amores por todas las actividades que se están celebrando con motivo de ser Villa Europea del Deporte, estuvieron el concejal del área en el Ayuntamiento rodense, Javier Escribano; el delegado nacional de Cetrería de la Real Federación Española de Caza, Evaristo Rodríguez; su homólogo en la Federación castellano-manchega, Adolfo Ruiz; y el presidente de la Asociación de Cazadores La Rodense, Juan Ángel Moya.

Sancha, apuntó que la Cetrería es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ha subrayado el apoyo de la Diputación de Albacete para que esta cita deportiva y cultural se dispute en nuestra provincia, y ha dejado claro que "no es una cita más", al tiempo que ha apuntado que se trata de "un ejemplo más del compromiso y el trabajo que desde la Diputación se viene realizando para traer a esta provincia el mayor número de eventos deportivos posibles". De hecho, la institución colabora de forma directa con este Campeonato a través de una ayuda por valor de 6.000 euros que hará posible la instalación de la carpa en la que tendrá lugar el propio evento, como ya hiciera en 2021.

Además, el responsable provincial ha señalado que la unidad de acción entre administraciones, federaciones y clubes está haciendo de Albacete un referente deportivo y también en el turismo deportivo, señalando que ambas cuestione son claves para dinamizar social y económicamente nuestra tierra, contribuyendo a su desarrollo desde la actividad deportiva.

Todo ello en un territorio que, como ha recordado el diputado de Deportes, está muy ligado a esta práctica milenaria, como evidencia del hecho de que en Fuensanta tengan susede los Archivos Españoles de Cetrería o que esta localidad acogiera el I Congreso Internacional de Cetrería hace algunos años.

Desde la organización, el delegado nacional de Cetrería de la Real Federación Española de Caza, Evaristo Rodríguez, avanzó que se espera la participación de más de 120 competidores y explicó que esta cita cuenta con tres campos de vuelo y seis categorías: II Campeonato de España Altanería a Paloma; el XXIII Campeonato de España de Altanería con perro de muestra; el XV Campeonato de España bajo vuelo Harris; el XV Campeonato de España bajo vuelo Azor; la III Copa de Bajo vuelo con perro de muestra; y el VIII Campeonato de España de pequeñas aves a codorniz.

Asimismo, señaló que este Campeonato incluye un tramo deportivo y otro cultural, y dio a conocer algunas de las actividades que completan el primero, como un reconocimiento a una nueva promoción de jueces de cetrería; la creación del premio Don Luis Pérez Plaza, con el que en esta primera edición se homenajea a este delegado nacional de jueces de cetrería fallecido recientemente, pero que se convertirá en un reconocimiento en cada edición; o el sorteo de un cuadro (cedido por Francisco Álvarez), cuya recaudación se destinará a la Asociación de enfermos de ELA.

Por su parte, al delegado de Cetrería de la Federación Castellano-Manchega de Caza, Adolfo Ruiz, dio a conocer los detalles del tramo cultural, que en esta ocasión estará dedicado a las mujeres cetreras, a los cetreros mayores y a aquellos que han fallecido. Para ello incluye diferentes actividades, que van desde una exposición a cargo de cetreras, Mujeres Cetreras; hasta conferencias, con títulos tan clarificadores como Cetrera y Cetrería, estrategia para la igualdad; así como un vuelo del azor Príncipe Don Juan Manuel como homenaje a cetreros ausentes. Finalmente se entregará un reconocimiento al cetrero y a la cetrera destacados.