Bellido espera una referencia al agua en el nuevo Estatuto

EFE / LT
-

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha considera que "no podemos acordar el futuro de nuestra tierra si tenemos cercenado un recurso tan importante" y espera que la reforma sea además "inspiradora" para mejorar clima nacional

Bellido espera una referencia al agua en el nuevo Estatuto

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha deseado este martes que la reforma del Estatuto de Autonomía que se llevará a cabo en la región sea "inspiradora" para que haya un clima de "más entendimiento y al menos más respeto" en el ámbito nacional.

Bellido ha manifestado, en un desayuno con los medios de comunicación para hacer balance del primer período de la XI legislatura, que los dos grandes partidos políticos -PSOE y PP- a nivel regional, que representan al 85 por ciento de la población, ya trabajan en la reforma estatutaria, tanto desde el punto de vista interno como colectivo para elaborar unas bases negociadoras sobre los asuntos a reformar.

En lo que a él respecta, ha dicho que como presidente de las Cortes le concierne lo que será la reforma del Reglamento del Parlamento que tendrá que ser "coherente" con el nuevo Estatuto, si bien ha indicado que las funciones seguirán siendo las mismas: la elección del presidente autonómico, la aprobación de leyes y del presupuesto, y el control al Gobierno regional.

"Meritorio y necesario". A su juicio, es "meritorio" que los partidos aborden lo que ha considerado como una "necesidad práctica" de Castilla-La Mancha: "ajustar el Estatuto de Autonomía a las nuevas circunstancias" después de 40 años de vigencia.

En este punto, ha añadido que sería equivalente decir que la Constitución española, que ya cuenta con 45 años de historia, también sería "susceptible de una reforma, mejora y adaptación a la realidad actual", al tiempo que ha reiterado que opina que es "valiente y conveniente" abordar los ajustes necesarios porque "la sociedad y las necesidades evolucionan".

Con todo, ha lamentado que aunque en Castilla-La Mancha sí hay "ánimo de consenso" por parte de los dos grandes partidos, a nivel nacional "parece más difícil" porque la conversación pública se ha "agriado y envenenado" de manera "grosera y preocupante", por lo que ha apelado a volver al consenso y el respeto.

"En el ámbito nacional estamos en la dirección equivocada y cada vez hay más envenenamiento y así es difícil abordar consensos de fondo y reformas estructurales", ha sentenciado.

Por otro lado, preguntado por plazos para la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, Bellido ha indicado que el objetivo de los partidos es no dilatarlo mucho, por lo que ha confiado en que se pueda materializar durante el año 2024.

Y sobre si habrá problemas para su aprobación en las Cortes generales por las discrepancias de los partidos en asuntos como el agua, ha respondido que se han aprobado reformas de estatutos "muy estructurales" como el de Valencia y el de otros parlamentos y asambleas autonómicas que hacían referencia al agua. "Espero que pueda hacer referencia al agua en un gran Estatuto", ha mencionado el presidente de las Cortes, a la vez que ha incidido en que "no podemos acordar el futuro de nuestra tierra si tenemos cercenado un recurso tan importante como el agua".

No obstante, ha pedido que los grandes partidos a nivel nacional respeten lo que se pacte en la región porque "no se puede abordar el futuro de esta tierra con las mismas expectativas, ilusión y proyección si tenemos cercenado un recurso tan importante para nuestra economía como el agua", ha concluido.