El 40% de los tratamientos de la UCA son por el alcohol

Teresa Roldán
-

La mayoría de las personas que acudieron al recurso en 2022 lo hizo con consumo abusivo de sustancias psicoactivas, en concreto, 1.200 de ellos, y 66 por ludopatía

Isabel del Amo, con uno de los profesionales de la UCA. - Foto: Arturo Pérez

La demanda de atención especializada para dejar las adicciones con o sin sustancia de forma ambulatoria a través de la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, se mantuvo estable en el último año, en 2022, con cifras de intervención similares al 2021. En concreto, la cifra de personas atendidas fue de 1.292, de ellas 1.218 por sustancias psicoactivas, y 74 por adicciones sin sustancias. Un año antes, fueron 1.320 los pacientes que acudieron a este dispositivo para recibir ayuda profesional. 

La doctora Isabel del Amo, coordinadora de este recurso, aseguró que en la UCA se ofrece un tratamiento específico para personas con problemas de adicción, con un tratamiento integral, bajo un enfoque personalizado y humanizado, que busca en todo momento acabar contra la estigmatización.

Eso sí, las terapias de grupo, que se vieron interrumpidas durante la pandemia del coronavirus, no se han retomado, «influido entre otros motivos por el reducido espacio físico de trabajo en las instalaciones de la Unidad y por ser necesario por tanto el desplazamiento al Hospital Nuestra Señora del Rosario».

Asimismo, en 2022 se produjeron 547 admisiones y readmisiones de pacientes por sustancias psicoactivas, de ellas 443 son hombres y 104 mujeres. De ellas, el 38% (206) de las nuevas demandas de tratamiento lo fue por alcohol, una cifra parecía a los que por esta misma causa requirieron tratamiento en 2021, que representaron el 39%. Sumando los pacientes de ejercicios anteriores (274) que continúan en tratamiento a 1 de enero de 2022 por consumo abusivo de alcohol el porcentaje alcanza el 40% del total, es decir, 480 usuarios atendidos por este motivo.

De esta cifra, las mujeres con problema de alcoholismo tratadas el pasado año fueron 100, representan por tanto el 20% de pacientes con esta adicción. Por cada mujer en tratamiento por uso de  alcohol hay cinco hombres. La doctora del Amo afirmó que «la diferencia por sexo está en el estigma de la mujer con adicción que dificulta el acceso al tratamiento».

En su opinión «ser un adicto comporta un estigma, ser comporta y adicto supone dos estigmas, y tener una adicción si eres mujer y si además cuenta con una patología psiquiátrica es el sumun de la problemática a la hora de hacer un seguimiento a estas personas».

De los datos comparativos de ejercicios anteriores se desprende que el número de pacientes admitidos en la UCA creció levemente en 2022, porque en 2021 fueron 517 las admisiones y readmisiones por sustancias psiactivas, mientras que en 2020 llegaron a 433.

Asegura la doctora Del Amo «que en la práctica clínica se observa que las mujeres progresan de un consumo recreativo a un patrón de dependencia en un intervalo de tiempo menor que los hombres». Además, la coordinadora de este dispositivo señala que «pueden manifestar un síndrome de abstinencia más intenso durante el período de desintoxicación, con un mayor número de recaídas, así como una mayor comorbilidad con otras patologías como ansiedad o depresión».

La mayor parte de las personas en tratamiento de desintoxicación en la UCA durante el año pasado realizaron su intervención de manera ambulatoria, aunque algunos pacientes requirieron ingreso y derivación a un centro terapéutico. En esta última situación se encontraron el año 60 pacientes, 55 hombres y cinco mujeres, aunque según la doctora Del Amo «son pocos los que concluyen el tratamiento de deshabituación con éxito».

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es