El acuerdo entre patronal y sindicatos garantiza la paz social

N.G.
-

Los sectores vinícola, cuchillería, campo y metal están pendientes de convenio y, en la negociación, se tendrá en cuenta la subida salarial propuesta para este año del cuatro por ciento y del tres para 2024 y 2025

Representantes de los sindicatos CCOO y UGT y de la patronal en Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

El acuerdo de negociación alcanzado entre CCOO, UGT y CEOE y Cepyme para recomendar una subida salarial del 10% entre 2023 y 2025 ha sido calificado tanto por la patronal como por los sindicatos de la provincia de Albacete como un «buen» acuerdo. Propone elevar el salario de los trabajadores, en concreto, subir los salarios un cuatro por ciento este año, para luego incrementarlos un tres por ciento en 2024 y en 2025, con una cláusula de garantía salarial que se activaría en función de la evolución de la inflación y que podría implicar un alza adicional de hasta el uno por ciento.
El acuerdo sobre el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) entre la patronal y los sindicatos es para el presidente de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), Artemio Pérez, «un gran acuerdo que va a dar estabilidad y confianza a los inversores que quieren invertir en esta nación y en esta provincia porque tienen garantizada una paz social, que es muy difícil de conseguir, durante tres años. Asimismo, añadió también «tiene componentes que dan garantías y seguridad, o una parte de tranquilidad al menos, a quien gobierna en este momento, pero también a quien lo haga en 2024 y 2025».
Para los sindicatos CCOO y UGT, este acuerdo es muy importante para la clase trabajadora, que hará que dejen de perder poder adquisitivo, como había estado ocurriendo.

 

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).