Almansa bate la marca de lluvias del año en Albacete en un día

E.F.
-

La DANA trajo precipitaciones de entre 50 y 100 litros en 24 horas en los municipios más próximos a las provincias de Valencia y Murcia, con repercusiones de momento moderadas para el campo

La lluvia dificultó la circulación en Almansa con encharcamientos y balsas en la autovía - Foto: A.E.

Mucha lluvia en toda la provincia, un poco de granizo en las sierras y de momento casi ningún daño en los cultivos. Este es el balance, aún provisional, del paso de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) por el territorio de Albacete desde el pasado martes.

Sin embargo, los registros son espectaculares en algunos municipios como Almansa, donde algunos pluviómetros rebasaron la marca de los 100 litros por metro cuadrado en 24 horas. Las cifras podrían ser aún mayores, ya que el presente episodio de lluvias continuará unos días más.

Según los registros de las diferentes redes de control meteorológico -Aemet, confederaciones hidrográficas, Suremet- las lluvias comenzaron a caer con fuerza en la provincia a partir del martes. Los días de mayor intensidad fueron, por el momento, de momento, el martes y el jueves.

En cuanto a las precipitaciones, fueron generales, pero donde más llovió fue en el triángulo que forman la capital provincial, Almansa y Hellín. Por el momento, el registro más elevado en 24 horas lo marcó el martes un pluviómetro de la red Suremet en Casa Alfonso (Almansa) con 101,1 milímetros.

Ese mismo día, la estación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Tobarra registró 79,6 milímetros y la de Hellín, los 59,6.  En cuanto a la capital provincial, el día más intenso fue el jueves, cuando un pluviómetro de red SAIH de la Confederación del Júcar marcó los 40,4. 

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)