La asociación 4Cuencas ofrece 10 rutas gratuitas

Redacción/A.G.
-

El colectivo organiza recorridos gratuitos para dar a conocer el patrimonio de la Sierra de Alcaraz y el Campo de Montiel, con las próximas citas en El Bonillo y Alcaraz

Vista parcial de la Iglesia de la Santísima Trinidad y la Plaza Mayor de Alcaraz. - Foto: José Miguel Esparcia

La asociación 4Cuencas, creada para la difusión del patrimonio de las comarcas de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, comenzó recientemente un proyecto que incluye 10 rutas gratuitas para conocer sus municipios y entorno.

En los dos primeros fines de semana ya han participado más de un centenar de personas, que han visitado el imponente castillo de las Peñas de San Pedro, el centro de interpretación del yacimiento de La Quéjola, de San Pedro, el museo etnográfico de Munera y su representación de las Bodas de Camacho, del El Quijote, además de conocer el pasado domingo la Ruta de la Trashumancia en El Ballestero. En esta última se recorrieron los corrales y abrevaderos que usan los pastores y sus rebajos en su paso de Teruel a Sierra Morena 

Con ello, todavía hay media docena de oportunidades para poder participar. Para el próximo fin de semana, días 26 y 27, el turno es la villa de El Bonillo en el que en la mañana del sábado se podrá hacer una ruta histórica por su casco antiguo, visitando la impresionante iglesia de Santa Catalina y su museo parroquial, con tesoros como El Cristo abrazado a la Cruz, de El Greco, una de las joyas pictóricas de la provincia de Albacete.

Y el domingo, la ruta estará centrada en Andrés de Vandelvira, uno de los mayores arquitectos del Renacimiento español, y las obras que realizó en su Alcaraz natal. Vandelvira 360 grados explicará como en la Plaza Mayor de Alcaraz se condensa la producción de este genio de la arquitectura, desde que empezó en la lonja, seguido de la aduana, la torre de El Tardón y las capillas de la Trinidad: sus primeras obras y su obra póstuma. 

El sábado 3 de diciembre se podrán conocer los humedales de Robledo y durante el festivo día 6 de diciembre, Día de la Constitución, la cita es en Bienservida; en concreto por sus bosques, participando en una cata de aceite en la almazara de la población, en esos días en pleno trabajo, pudiendo ver en director la transformación del fruto en el preciado aceite.

El siguiente sábado, día 10, la ruta propuesta tiene que ver con Lezuza y Tiriez, en la que se podrán visitar estas localidades que acogen uno de los yacimientos que más sorpresas está dando en los últimos años dentro de la investigación del mundo ibero.

La última de las rutas previstas es la relacionada con El Quijote y su vinculación con Ossa de Montiel, el sábado 17 de diciembre.