«La novela es la búsqueda del manuscrito de 'El Quijote'»

Antonio Díaz
-

Librería Popular acogió la presentación de Madrid 1605, de Eloy M. Cebrián y Francisco Mendoza, realizada en Los Libros de el problema de Yorick. Eloy M. Cebrián comentó a La Tribuna de Albacete distintos aspectos sobre esta reedición

Eloy M. Cebrián. - Foto: José Miguel Esparcia

Librería Popular acogió la presentación de  Madrid 1605, de Eloy M. Cebrián y Francisco Mendoza, realizada en Los Libros de el problema de Yorick. Eloy M. Cebrián comentó a La Tribuna de Albacete distintos aspectos sobre esta reedición.

¿Cuándo salió la primera edición de esta novela?

La novela se publicó hace, exactamente, 10 años. Fue finalista en premios importantes, como el Ateneo de Sevilla y el Fernando Lara y finalmente la publicó la editorial Algaida con bastante aceptación, pues se acabó la edición muy pronto. Por motivos que no sabemos y, a pesar de nuestra insistencia, la editorial no reeditó la obra, que ha estado agotada y descatalogada ocho años. 

Mucha gente se ha puesto en contacto con nosotros para preguntarnos cómo conseguirla y, al final nos hemos decidido a editarla con nuestros propios medios. Una pequeña reedición, muy corta pero muy cuidada. 

¿Por qué tan corta?

No somos editorial. La realiza la Asociación Cultural El problema de Yorick, pero no de forma profesional en el sentido de edición y comercialización, de una forma artesanal. A mí todo el mundo editorial me apasiona, pero no podemos hacer distribución a escala nacional. Estará depositada en librerías de nuestra ciudad y si alguien la quiere comprar, de fuera de Albacete, puede acudir a las páginas web de estas librerías.  Mientras la novela siga interesando y tenga lectores, va a estar disponible, también a través de Amazon. 

¿La han revisado?

Sí, está revisada. Ya cuando se publicó la edición original encontramos cosas que había que corregir. Luego, algunas partes me he permitido el lujo de reescribirlas, porque después de 10 años, creo que ahora lo sé hacer mejor y era la ocasión perfecta. Básicamente es la novela original, pero  con Madrid 1605 hacemos una nueva edición de verdad. 

¿Qué nos puede contar del argumento de la obra?

La novela es la búsqueda del manuscrito de El Quijote, de la primera parte, que sería el mayor tesoro bibliográfico que podríamos imaginar. Si una primera edición de El Quijote, impresa, en caso de encontrarla puede valer 20 millones de euros, imaginemos lo que valdría el manuscrito de puño y letra de Cervantes, con todas sus anotaciones. Lo curioso es que la acción transcurre en dos épocas, hay una novela dentro de otra novela, e historias dentro de otras historias.  

¿Cómo va su nueva novela?, ¿hay fecha de publicación?

Mi nueva novela la tengo lista desde el mes de mayo, lo que ocurre es que estoy buscando editor. Esta nueva obra, es parecida a Madrid 1605, es una novela sobre un disco perdido de The Beatles y ahí estamos, buscando editor ahora. Es un proceso largo, pero yo estoy esperanzado.