Moros y Cristianos de Almansa desfilan por la Quinta Avenida

Redacción
-

Medio centenar de miembros de la Agrupación de Comparsas almanseñas recorrieron las principales calles de la Gran Manzana ataviados con sus tradicionales trajes de moros y cristianos y junto a la banda mexicana, La Parrandela

Un momento del desfile por la Quinta Avenida a cargo de los moros y cristianos almanseños. - Foto: F.M.

El desfile del Día de la Hispanidad que tradicionalmente se lleva a cabo por la Quinta Avenida de Nueva York adelante ha contado, en esta ocasión, con la participación de la Agrupación de Comparsas de Almansa. Este domingo hasta 54 almanseños desfilaron por esta céntrica calle de la ciudad de los rascacielos ataviados con sus tradicionales trajes  y acompañados con la banda mexicana, La Parrandela,  la cual con su música «inundó de clásicos pasodobles una celebración en la que más de 24 países fueron mostrando en desfile  su cultura, su folklore, su historia y su lengua común, según Francisco Millán, presidente de la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos.

Millán  destacó  igualmente tanto la alegría que da el haber participado en un día, en su opinión,  «histórico», como el orgullo que «supone estar en un desfile que sirve como una plataforma para promocionar nuestra fiesta que es una de las más importantes de Albacete y de Castilla-La Mancha. Recordar que la fiesta de moros y cristianos no sólo se celebra en más de 500 poblaciones de España sino  que también es una fiesta universal  que se  celebra y se festeja en más de 400 municipios de América y la hispanidad lo que demuestra  es precisamente el legado de España en el mundo y cómo tantas personas, tantos municipios a uno y a otro lado del Atlántico compartimos esta fiesta común que son los moros y cristianos».

En otro orden de cosas, tras agradecer a la Nacional su invitación a participar en el desfiles y al coordinador del desfile, Pepe Navajas, «toda la labor que ha tenido con nosotros», apuntó que, además de ellos, estuvieron presentes en este evento, el Centro Gallego, una selección de voluntarios de la Policía Nacional  y una escuela de flamenco de la propia ciudad de Nueva York. Y es que la delegación española la formaron 500 personas. «La verdad, describe Millán, es que las calles se engalonaron y   más de 15.000 personas participaron en este desfile, en el que igualmente se vieron las banderas de España y de todos los países hispanoamericanos asistentes; banderas que inundaban esta céntrica y conocida calle de la Gran Manzana americana,  e incluso  la Catedral de San Patricio que está justo en esa Quinta Avenida engalanó su fachada con la bandera americana y la bandera española. Sea como sea, al final se puede decir que el ambiente que se vivió era increíble».

Como es conocido fue 1979 cuando nace la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos de Almansa. Con diez comparsas equitativamente divididas entre moros y cristianos, la agrupación se destaca por organizar programas festivos exclusivos durante las celebraciones patronales y participando activamente en eventos que ya son tradicionales.