La Audiencia absuelve a la exalcaldesa de Munera de todas las acusaciones

MARCELO ORTEGA
-

La sentencia dice que no hay pruebas que apunten a que falsificó la factura ni a la prevaricación porque estaba de baja por maternidad

La exalcaldesa, durante sus explicaciones en el juicio la semana pasada. - Foto: J. M. E.

Lourdes Varea, exalcaldesa del PSOE en Munera, no falseó ninguna factura ni cometió prevaricación alguna después al incluir una factura alterada en el expediente de una subvención de la Junta. Así lo dice el fallo de la sentencia dictada esta semana por la Sección Primera de la Audiencia Provincial, la misma que la llevó a sentarse en el banquillo el pasado día 19. La Fiscalía y el Ayuntamiento de Munera personado como acusación particular pedían para ella penas de cárcel, multa e inhabilitación por estos hechos, pero el fallo ha sido el contrario, la absolución, si bien la sentencia admite recurso de casación.

La acusación sostenía que Varea fue la responsable de alterar el concepto de una factura. Donde ponía «obras campo de fútbol» alguien puso corrector blanco y escribió «obras templete». De esa forma, la factura se incluyó en la justificación de la subvención recibida de la Junta para las obras del templete, aunque el coste pagado por la factura, más de 13.000 euros, correspondían a una empresa que no trabajo en el templete y sí en la construcción de las gradas del campo deportivo.

AUSENTE ESOS MESES. Tal y como dice la sentencia, dicha factura se emitió en el mes de julio, se registró en el Ayuntamiento, y se pagó a finales de septiembre. El fallo judicial considera que es «obvio» que Lourdes Varea no participó en estos hechos, porque como ella misma declaró y probó en el juicio «estuvo de baja por maternidad entre el 22 de junio y el 13 de octubre de 2006». La sentencia no pone en duda que la factura fuera alterada, y por tanto existiera falsedad documental, pero sí dice que quien lo hizo fue «una persona no determinada» cuando la factura ya estaba en el Ayuntamiento. Subraya el fallo judicial además que en todo el proceso judicial no se haya tenido en cuenta a la concejala que hizo las funciones de alcaldesa durante la baja de Lourdes Varea, la teniente de alcalde María de la Fuente Aguilar, «a quien ni siquiera se ha tomado declaración de los hechos».

Frente a las acusaciones de Fiscalía y acusación particular, el tribunal que ha juzgado los hechos encuentra «evidentes lagunas probatorias» en sus denuncias contra Lourdes Varea, y considera que hay «dudas más que razonables» para que la sala de la Audiencia pueda concluir que la exalcaldesa alteró la polémica factura u ordenó a alguien del Ayuntamiento que lo hiciera.