El Kremlin advierte que ve a Reino Unido como un "enemigo"

Europa Press
-

Moscú cree que Londres incita a Kiev a perpetrar ataques contra Rusia, lo que convierte al gobierno británico en un "objetivo legítimo"

El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev. Foto: EFE/EPA/EKATERINA SHTUKINA / SPUTNIK / GOVERNMENT PRESS SERVICE POOL MANDATORY CREDIT

El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, ha calificado este miércoles a Reino Unido de "enemigo eterno" de Rusia y ha afirmado que las autoridades del país y altos cargos del Ejército británico pueden ser considerados, por ende, "objetivo legítimo" de las tropas rusas.

"El ministro de Exteriores británico, James Cleverly, ha dicho que Ucrania tiene derecho legítimo a defenderse más allá de sus fronteras para socavar la habilidad de Rusia de proyectar su fuerza en Ucrania. Para él, hay objetivos militares legítimos más allá de las fronteras ucranianas como parte de su autodefensa", ha manifestado Medvedev en un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

En este sentido, ha alertado a los altos cargos británicos de que "deben recordar que dentro del marco del Derecho Internacional (...) su estatus puede ser considerado como uno propio de la guerra".

"Hoy, Reino Unido actúa como un aliado de Ucrania y le suministra ayuda militar en forma de equipamiento y especialistas, por lo que, 'de facto', está liderando una guerra encubierta contra Rusia", ha aseverado antes de matizar que "en este caso, estos altos cargos, ya sean militares o civiles (...), podrían considerarse objetivo".

No es la primera vez que Medvedev lanza amenazas contra terceros países en el marco de la invasión rusa de Ucrania.

Lavrov se une a las críticas

Más tarde, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, se ha unido a las críticas contra Cleverly y ha acusado a las autoridades de Reino Unido de incitar a "los terroristas de Kiev" a perpetrar ataques contra territorio ruso.

Asimismo, el representante de la diplomacia rusa ha añadido que las Fuerzas Armadas del país están lidiando ahora con las consecuencias de la postura "criminal" de Occidente y su constante suministro de armamento a Ucrania.

Por otro lado, la Embajada rusa en Londres ha recriminado que desde Downing Street se esté "alentando al régimen de Kiev a cometer nuevos ataques terroristas contra infraestructuras y población civil", recoge la agencia de noticias TASS.

"Creemos que tales declaraciones también caracterizan la disposición del propio Cleverly para asumir la responsabilidad por el daño y el sufrimiento causado a los rusos, así como por la escalada más peligrosa del conflicto", ha añadido.

Finalmente, la Embajada de Rusia en Reino Unido ha acusado al Gobierno británico de cometer verdaderos "esfuerzos" por escalar las tensiones en Europa del este, superando la "imprudencia" de otras potencias europeas aliadas de Ucrania.