Sacan a licitación la mejora del acceso a los Chorros

E.F.
-

La Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de la Junta quiere convertir el actual parking del Arenal en una zona de la que partirán buses-lanzadera para llegar a la cascada

Estado actual del parking del Arenal, desde el cual se accede al paraje de Los Chorros. - Foto: JCCM

La Junta de Comunidades quiere reformar a fondo la zona del aparcamiento del Arenal, situado junto a la carretera autonómica CM-3204, dentro el término municipal de Riópar, y que da acceso al Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima.

Esta zona es una de las más visitadas de toda la provincia de Albacete a lo largo del año, porque es la que da acceso a uno de los parajes más conocidos de Castilla-La Mancha, que es la Cueva de los Chorros del Río Mundo y su cascada.

Con este propósito, la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad sacaba recientemente a licitación el contrato de las obras de mejora del cruce situado en el Puerto del Arenal, a la altura del kilómetro 6,3 de la CM-3204.

De acuerdo a la documentación técnica, las obras pretenden «modificar» la actual zona de aparcamiento permitir «el estacionamiento de autobuses-lanzadera» que bajen a los visitantes al paraje de los Chorros del Río Mundo.

También se contempla una «redistribución» de los espacios y dotaciones de la zona, como los accesos, puestos «de control o de cobro» que en su momento permitan «automatizar la regulación de dicho aparcamiento».

Además, se quieren hacer unas infraestructuras, como por ejemplo «la construcción de un paso peatonal subterráneo» y la obra de «un apeadero para los autobuses que accedan al parking».

Actualmente, el tráfico que soporta la zona es de 700 vehículos diarios de promedio, aunque la Administración autonómica prevé que crecerá, aunque sin llegar a sobrepasar los 1.500 vehículos diarios de promedio.

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete)