El PSOE, satisfecho con los Presupuestos regionales

Redacción
-

Los diputados regionales socialistas por Albacete aseguran que las cuentas "responden a lo que necesita la gente", con 130 millones de euros en inversiones para la provincia, entre las que destacan las obras del Hospital de la capital

Marisa Sánchez Cerro, Josefina Navarrete y Antonio Sánchez. - Foto: PSOE

Unos presupuestos "comprometidos, cercanos a la ciudadanía" y que responden "a lo que necesita la gente". Así han calificado los diputados regionales socialistas por Albacete, a través de una nota de prensa, al documento presupuestario que se aprobó la semana pasada en las Cortes de Castilla-La Mancha con un total de 12.473 millones de euros orientados a mantener el crecimiento económico y la cohesión social que se inició en la región en 2015.

"La prioridad del Gobierno de Page se enfoca en políticas sociales, asignando el 70% del presupuesto a gasto social para fortalecer servicios esenciales como la sanidad, la educación y los servicios sociales, y para promover la modernización económica, la generación de empleo de calidad y contrarrestar la despoblación, todo ello sin incrementar la presión fiscal", según detalló la vicesecretaria general del PSOE en la provincia de Albacete, Josefina Navarrete, quien añadió que se destinarán 7.304 millones al gasto social, con inversiones significativas en sanidad y educación, superando las cifras de 2015.

Se invertirán 2.190 millones en acciones económicas, incluyendo 1.922 millones en una estrategia contra la despoblación, "y los presupuestos tienen un carácter inversor evidente", continuó Navarrete, muy satisfecha por el hecho de que, en Albacete, el Gobierno de Castilla-La Mancha planea una inversión de 130 millones de euros para el año 2024, con proyectos destacados en salud, educación y obras públicas.

"Es una apuesta clara y decidida por nuestra tierra mediante unos presupuestos que llevan el sello socialista y que son buenos tanto para Castilla-La Mancha como para nuestra provincia", subrayó la diputada socialista y vicepresidenta de las Cortes, segura de que la ciudadanía de esta región "puede confiar en un gobierno que con todas estas líneas aspira a conseguir lo mejor de sí, siendo el que más se implica en la lucha contra el reto demográfico y el que más defiende con hechos el medio rural".

El Ejecutivo regional invertirá 130 millones de euros en la provincia de Albacete en 2024, siendo la inversión "estrella" el Plan Director del Hospital Universitario de Albacete, con 39 millones. En el apartado sanitario también se consignan 2 millones de euros para el Centro de Salud Zona 3, 2,5 millones para centros de atención primaria, casi un millón para salas de radiología, 0,6 millones para el Centro de Salud de Munera y partidas específicas para los de Madrigueras y Villarrobledo.

"El presupuesto de 2024 está claramente orientado a la creación de riqueza y empleo", añanió el también diputado del PSOE por Albacete, Antonio Sánchez Requena. "Sólo en el ámbito de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, hay 172 millones de euros destinados directamente a nuestras pymes y autónomos que conforman la mayor parte del tejido económico de la región y de la provincia de Albacete", dijo, mostrando su satisfacción por el apoyo "a nuestras cooperativas y bodegas, que contarán con ayudas para mejorar la comercialización de productos y para su modernización". Hay que añadir los 8 millones previstos para seguir adelante con las estaciones depuradoras de aguas residuales de cinco municipios: Alcaraz, Mahora, Tobarra, La Gineta y San Pedro.

Destaca en la Ley de Presupuestos "cómo el Ejecutivo regional ha vuelto a incrementar su inversión presupuestaria en cuanto a infraestructuras y carreteras en la provincia de Albacete", según valoró la diputada Marisa Sánchez Cerro, para quien "lo vemos en el gran esfuerzo que supone la mejora de infraestructuras al servicio de la ciudadanía con los 3.220.000 euros que irán destinados a la mejora de siete centros de mayores de nuestra provincia", como es el caso de los de Vianos o Alcaraz. 

A ello habría que sumar algo más de 20 millones de euros para acometer obras en centros de mayores y menores, y centros de discapacidad, entre los que resaltan el proyecto del Centro de Alzheimer en Albacete capital con un coste de 4,5 millones de euros, o la rehabilitación de la residencia Núñez de Balboa de Albacete con más de 11 millones. Más de 9 millones son para los centros de menores Albaidel y Arco Iris de Albacete.

"Y por algo que pelea y lucha el Ejecutivo regional es por mantener buenas las líneas de comunicación en carreteras y para luchar contra la despoblación en nuestra provincia", finalizó Sánchez Cerro, refiriéndose específicamente a los más de 2 millones de euros que el Ejecutivo regional destinará para reforzar y arreglar la carretera de Nerpio con el límite de Murcia.

Por último, la ley presupuestaria incluye también la inversión de 600.000 euros a la construcción del nuevo edificio del Conservatorio de Música de Albacete y más de 2 millones a la rehabilitación como hospedería del Complejo San Carlos de Riópar.